Es un insecto, de la familia Apidae, en la cual existen mas de 30.000 especies alrededor del mundo, y es uno de los insectos mas antiguos, ya que se conoce que habita hace mas de 30 millones de años. La mayoría de especies son solitarias, no tienen reina, ni obreras, ni zánganos. Usualmente vivien en el suelo y poseen dos pares de alas, un aparato bucal lamedor-masticador, un aguijón funcional y su tamaño varia entre los 3 a 30 mm. Se caracterizan por usar el polen de las flores de las plantas para su propia alimentación, y al hacer eso ayudan a la variabilidad genetica en las plantas; volviendolas así en uno de los insectos más importantes para el hombre, desde el punto de vista económico y ecológico (Gonzáles, Ospina & Bennett, 2005). La mayoría habita y se desarrolla, en climas templados y/o calidos, y es por esto que este insecto se encuentra en todos los continentes de la Tierra, exceptuando a lugares como la Antártida (National Geographic, s.f).
Abeja.
Abeja.
Apis mellifera.
Apidae.
Al ser polinizadoras ayudan a generar equilibrio en la naturaleza, permitiendo la supervivencia de plantas, mediante la facilitacion de la reproduccion por medio del polen.
Fragmento del poema Oda a la abeja, de Pablo Neruda:
“Perfecta desde la cintura,
el abdomen rayado
por barrotes oscuros,
la cabecita siempre preocupada
y las alas recién hechas de agua:
entra por todas las ventanas olorosas,
abre las puertas de la seda,
penetra por los tálamos
del amor más fragante,
tropieza con una gota de rocío
como con un diamante
y de todas las casas que visita
saca miel misteriosa, rica y pesada
miel, espeso aroma,
líquida luz que cae en goterones (…)” (S.F.)
Una de sus principales funciones y características principales es la recolección de polen y nectar para poder alimentarse y a sus larvas. Al ir de flor en flor al recolectar el polen, las abejas van dejando rastros del polen de otras plantas, lo que permite la reproducción de estas. En general viven aproximadamente 5 años y no llegan a medir más de 1,5 cm (National Geographic, s.f). Uno de los principales casuantes de la reducción en su población es el hombre, debido al uso indiscriminado de pesticidas y a la deforestación constante (Fundación Aquae, s.f)