Roedor perteneciente a la familia Sciuridae, el cual se encuentra distribuido por todo el mundo, exceptuando Australia, Madagascar y regiones polares (Valdés, 2003). Su tamaño va de rangos desde 13 cm como la ardilla pigmea africana, o hasta 1 metro, como la ardilla gigante hindú. Se conocen 3 tipos, como lo son ardillas de suelo, de árboles y voladoras, las cuales poseen 4 dientes frontales los cuales crecen constantemente, además, se caracterizan por ser animales que consume desde frutos secos, hojas y raíces, hasta pájaros pequeños (National geographic, 2010). En Colombia, se puede encontrar en la región amazónica, Andina, Caribe y pacífica, en su mayoría en bosques primarios, territorios secos o húmedos, y en ocasiones, en sectores urbanos o semiurbanos (Espinel, 2007).
Ardilla.
Ardilla común.
Ardilla colirroja.
Sciurus vulgaris.
Sciuridae.
Plantación de árboles por las bellotas que olvidan. Las ardillas recolectan varios frutos secos, semillas o bellotas las cuáles guardan en árboles y a veces las guardan bajo la tierra, pero como no tienen una buena memoria olvidan estas que están en la tierra y por esta razón se plantan muchos árboles (Animapedia, 2018).
Poema escrito por Amado Nervo: La Ardilla
“La ardilla corre.
La ardilla vuela.
La ardilla salta
como locuela.
—Mamá, la ardilla
¿no va a la escuela?
—Ven ardillita,
tengo una jaula
que es muy bonita.
—No, yo prefiero,
mi tronco de árbol
y mi agujero” (s.f).
Las ardillas son de gran importancia para el ecosistema ya que al esconder frutos y semillas permiten la reforestación en ciertas áreas del ecosistema. Así mismo, son muy buenas para plantar árboles, puesto que entierran sus bellotas y olvidan donde las ponen. Lo que permite que dichas bellotas se conviertan en robles, ayudando así al ecosistema. (Animapedia, 2018)