También conocido como cachicamo sabanero es un animal de la familia de los mamíferos placentarios, es decir, las crías son retenidas en el útero materno durante un largo tiempo mientras se alimentan de la placenta alantoica (Animalpedia, 2018). Este es un animal pequeño, que es endémico del continente americano y son característicos de los Llanos Orientales de Colombia, se distingue por su armadura, formada por placas óseas que le sirven como protección y, dependiendo de la especie, se puede enrollar como bola o no. El armadillo tiene cuatro patas cortas con garras largas y gruesas que la ayudan a defenderse, adicionalmente una cabeza pequeña con un par de orejas puntiagudas y un hocico alargado. Finalmente, y dependiendo de la especie, puede o no poseer cola. Se ven amenazadas por la destrucción de bosques y sabanas con fines agropecuarios, uso de pesticidas, trafico ilegal para el consumo de su carne y para tenerlos como mascotas (Rodríguez, Superina, Cruz-Antia & Trujillo, 2013).
Armadillo.
Cachicamo sabanero.
Dasypus sabanicola.
Dasypodidae.
Alimenticio: Especies para conusmo humano.
Medicinales: Especies tratadas para mejora la vida de las personas.
Por su gran habilidad para cavar, ayudan a oxigenar el suelo, evitar la compactación de este y además a mejorar el drenaje y el ciclo de nutrientes de este. Ayudan a controlar poblaciones de insectos como las termitas y las hormigas (Rodríguez, Superina, Cruz-Antia & Trujillo, 2013).
Copla, Esto dijo el armadillo, de Institución Educativa Dos Ríos:
“Esto dijo el armadillo,
pasando por un bejuco,
«si no fuera por la cola
bailaría un bambuco».
Esto dijo el armadillo,
con un pie en la mata ‘e coco,
«ni me subo ni me bajo
ni me voy de aquí tampoco»
Esto dijo el armadillo,
senta’o en la cumbrera,
«si no me dan de comer,
me llevo a la cocinera».
Esto dijo el armadillo,
sobre una piedra ‘e molé’,
«señora, entre su ropa,
que esta noche va a llover».
Esto dijo el armadillo,
senta’o encima de un puente,
«si no fuera por la cola,
sería un buen presidente»” (2016).
Su carne es usada como alimento, además existe la costumbre de realizar una “ harina” con la cola del animal, la cual se convierte en bebida para la madre en época de lactancia. Por último, su caparazón se usa para realizar guitarras llamadas Charangos .