Onildo João Marini Filho ©
Cazadora negra

Cazadora negra

(Clelia clelia)

la serpiente cazadora negra es un reptil de tamaño mediano de máximo de 2 metros de largo, de coloración negra. Su alimentación es basada en roedores e insectos; no es una serpiente venenosa. Habita mayormente entre la hojarasca, bosques, cultivos y cuerpos de agua; en Colombia se puede encontrar en la región Andina y Orinoquía. Así mismo, el aporte de la cazadora negra al ecosistema es controlar poblaciones de plagas, tales como los ratones e insectos que se reproducen a gran escala alrededor de los cultivos por ser fuente de alimento, ayudando así, a proteger los cultivos de los agricultores (Humboldt, 2002). 

Nombre común

Cazadora negra.

Otros nombres en común

Culebra vivorera.

Nombre científico

Clelia clelia.

Familia

Colubridae.

Usos

Especie utilizada como plaguicida

¿Qué aporta al ecosistema?

Controlan poblaciones de plagas, tales como los ratones e insectos que se reproducen a grande escala, ayudando así a proteger los cultivos de los agricultores. 

Simbología

Se encuentra el mito encontrado en el texto de Caribali:

“Cuentan que un hombre tenía un burro, al cual daba muchos maltratos, porque no caminaba rápido, era flojo. Hasta que una noche el hombre decide desmontar el burro y lo manea, se acuesta junto a él y a la angarilla. En ese lapso llega Yoluja y encuentra al burro con la cabeza agachada y éste le pregunta: ¿Qué pasa? Y el burro le responde: estoy cansado porque el hombre que está durmiendo; me pega ymemaltrata, entonces Yolujaledice: entrégame al hombre por haberte pegado sin razón. el hombre despierta y ve al burro hablando con Yoluja. Este se asusta y se levanta inmediatamente, tratando de que el burro caminara, pero no quiso y el hombre se marcha sólo. Yoluja lo persigue para matarlo, pero el wayuu se esconde, preparando sus flechas y se la lanza a Yoluja y cae muerto, convirtiéndose en culebra al día  siguiente” (Carabalí- Angola & Mejía,  2006). Este relato simboliza a un Yoluja y cómo este castiga los maltratos del hombre a un animal inofensivo, por medio de convertirlo en una serpiente.

Descripción detallada de los usos

La cazadora negra es una serpiente no venenosa, la cual vive en estado silvestre. Debido a que consume usualmente roedores e insectos, tiende a habitar veredas y cultivos para conseguir su alimento. Dado lo anterior, se ha visto como una especie plaguicida y protectora de cultivos (ZooSantacruz.org, s.f). 

Referencias

Cesta de compras