Es un ave pequeña, de la familia Phasianidae, puede medir entre 18 y 22 cm de largo. Posee alas largas, que le permiten volar largas distancias, lo cual es clave ya que son aves nómadas. Su plumaje posee tonos pardos y negros. Estas habitan principalmente en Europa, Asia y África, y se distribuyen alrededor de estos continentes dependiendo a las estaciones. Además, prefieren ubicarse en zonas montañosas, superiores a 1500 m.s.n.m (Naturalista, s.f). Al ser un ave de corral o granja, tiende a ser criada incluso en granjas controladas que permiten masificar su reproducción. De la codorniz se aprovecha casi todo, los huevos, la carne, se cría también como ave ornamental y para practicar la caza, deporte muy antiguo que se mantiene en la actualidad (Animapedia, 2018). En Colombia, principalmente su uso es para la cría y venta de esta especie y sus crías. (Arismendy & Restrepo, 2017). Las codornices son protagonistas en los mitos relacionados con el Sol: aparecen antes que éste y anuncian su salida. Por ello, el Sol se enoja, las castiga eternamente y pide su sangre como recompensa y ofrenda. Estas aves simbolizan un vínculo entre lo cósmico y lo terrenal, y su sangre –junto con la sangre de los corazones de los hombres– evita el caos (Sierra, 2006).
Codorniz.
Codorniz común.
Coturnix coturnix.
Phasianidae.
Alimenticio: Especies para consumo humano.
Comercial: Especies para consumo humano.
Control de plagas ya que ingieren un alto consumo de hormigas, saltamontes, escarabajos y orugas. Adicionalmente los pastos, arbustos y árboles nativos proporcionan una gran cantidad de alimentos para las codornices (Animapedia.org, 2018).
Las codornices son protagonistas en los mitos relacionados con el Sol: aparecen antes que éste y anuncian su salida. Por ello, el Sol se enoja, las castiga eternamente y pide su sangre como recompensa y ofrenda. Estas aves simbolizan un vínculo entre lo cósmico y lo terrenal, y su sangre –junto con la sangre de los corazones de los hombres– evita el caos (Sierra, 2006).
Su producción es tan masiva que se dedica más a la cría que a la caza. El proceso de engorde se concentra en dividirse las codornices que son destinadas a la producción de huevos (sexta semana de vida) y la producción de carne (quinta semana de vida). Carne suave y sabrosa que suele prepararse a la brasa, asada o en rellenos. Además, también es común encontrarla en guisos y en elaboraciones como patés. Aunque en el mercado es más común encontrar sus huevos, la carne de la codorniz es una delicia gastronómica rica en nutrientes. De hecho, son los meses de otoño e invierno, especialmente estos últimos, cuando se abre el periodo de caza, los mejores para consumir esta ave (Escalante, 2019).