Esta verdura tiene origen en el mar Mediterráneo, concretamente a su vertiente oriental, donde se encuentran Asia Menor, Líbano y Siria como referentes históricos (Región de Murcia Digital, s.f) . Este fruto se utiliza de varias maneras, su uso principal es el alimenticio, tanto para animales como humanos. Se usa en ámbito culinario y tiene propiedades medicinales. El cultivo de Coliflor necesita temperaturas entre 16 y 18°C, un pH de 5.0-5.5 y necesita que antes de que se coseche se blanquee para evitar el color amarillento, la recolección se debe realizar a mano cortando con un cuchillo el alimento y dejando 2 o 3 hojas para protegerlo (Goites, s.f). La mayor extensión de cultivos en Colombia se encuentra en Cundinamarca.
Coliflor.
Coliflores.
Minicoliflores.
Brassica oleracea var. botrytis.
Brassicaceae.
Alimenticio: Especies para consumo humano.
Aporta nitrógeno a los suelos.
Fragmento del cuento Clementina en la corte del rey Coliflor:
“El rey Coliflor estaba desesperado: Ni Doña Sandía con toda la dulzura del mundo, ni Doña Cereza con su buen color rojizo ni siquiera Don Melón, consiguieron ni un poquito de atención.” (Tucuentofavorito,2018)
Clima: La coliflor requiere de frio para poder formar la Pella o cabeza, su temperatura ideal esta entre 16-18°C. Este cultivo puede sobrevivir a heladas dependiendo de la cantidad de hojas que o recubran.
Suelo: Requiere de un suelo bien abonado, con buena retención de agua y alto en nutrientes.
Siembra: La variedad temprana se siembra en Almácigo entre octubre- diciembre, se trasplanta en diciembre- enero y se cosecha en marzo- abril. La variedad tardía se siembra en Almácigo entre marzo- abril, se trasplanta en mayo- junio y se cosecha en agosto- septiembre. Trasplante:
Temprana: surcos distanciados en 70-90cm y se deja 50cm entre platas.
Tardía: surcos distanciados en 70-80cm y se deja 50cm entre platas.
Cuidados: Cuando se está cerca de la cosecha se recomienda el blanqueo de la pella y se recomienda tener el cultivo siempre húmedo, pero no encharcado.
Cosecha: Con cuchillo se corta la pella junto con 2 o 3 hojas para darle protección
Coliflor al horno:
Ingredientes: 1 coliflor, 40 gr de mantequilla, 40 gr de harina, 500 ml de leche, sal, nuez moscada, pimienta, 50 gr de queso rallado, 100 gr de jamón
Preparación: Se corta la coliflor en pedazos y se lleva a una olla con agua y sal hirviendo por uno 15 minutos. Después se prepara un salsa bechamel en donde se combina mantequilla y harina y se cocina por 2 minutos, después se agrega la leche y se revuelve constantemente hasta que espese. Agregamos sal, nuez moscada y pimienta al gusto. Por ultimo, se mezcla la bechamel con la coliflor y el jamon, se pone en una refractaria y se termina con queso rallado. Se lleva al horno a 200ºC hasta que este dorado (Pequerecetas, s.f).
En esta preparación se utiliza la técnica de horneado y se necesitan refractarias de vidrio, olla o sartén y batidora.