El maíz pertenece a la familia de la Gramíneas, se caracteriza por necesitar suelos drenados y con una elevada retención de agua; su recolección es de tipo manual, de igual manera dentro de su proceso de crecimiento y desarrollo la tierra debe tener un alto contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, boro, cobre, hierro y zinc (Flores, s.f.), necesarias para la formación de la mazorca y los granos, momento en el cual la planta deja de recibir nutrientes ; el maíz puede ser un monocultivo o policultivo (Ospina, 2015); en Colombia la producción se da en las siguientes zonas Santander, Cesar, Tolima, Cundinamarca, Córdoba, Meta (Superintendencia de industria y comercio, s.f. ).
Maíz.
Elote.
Choclo.
Zea mayz.
Poaceae.
Alimenticio: Especies para consumo humano.
Plantas usadas como alimento animal.
En un cultivo de asociación, el maíz aporta al suelo considerables cantidades de nitrógeno y potasio . Este cultivo de asociación se caracteriza por que las plantas involucradas dentro de este proceso en primera medida consumen diferentes nutrientes de la tierra, no existe competencia entre ellas, y se benefician mutuamente. La profundidad de sus raíces es diferente lo que significa que no van a estar tomando nutrientes de un mismo lugar (Navarra, Elkartea,Ekazaritza, 2005).
Leyenda de la aparición del maíz (sistema nacional de información cultural, s.f.):
Habla sobre como un miembro de una familia muy pobre intercambio su manta por una bolsa llena de granos dorados pequeños los cuales fueron sembrados por Bochica, y al cabo de un tiempo se transformaron en plantas, para que luego un hombre con barba quisiera arrancar una de ellas, pero un ave le arrancara sus barbas para ponérselas al maíz, desde ese momento la población conoce el maíz, pero se quedó sin barba.
Agüero (embarazadas maíz y plátano) (sistema nacional de información cultural, s.f.)
Agüero: En Mistrato y Pueblo rico, dos lugares de Risaralda, existe la creencia de que, una mujer embarazada no puede comer frutos dobles como plátanos o mazorcas mientras está embarazada porque tendrá mellizos, y esto es considerado como una desgracia, de igual manera tampoco puede comer chócolo, debido a que desarrollara una doble placenta, lo que implica un parto difícil.
Mito catio – origen del maiz (Alonso, 2009)
Este mito habla sobre como dos hermanas estaban muy tristes sobre la muerte de su hermana, por ende, se fueron a una montaña donde un ave las llevo al Bahía, lugar donde los muertos van allí se encontraron su hermana y un hermano, el ave comenzó a hacerles un recorrido, se llevaron .a sorpresa de conocer el maíz y el chontaduro los cuales cada una toma y se los escondieron, aunque el pájaro les haya advertido que era peligroso, después de dos días volvieron en el lomo del ave a la tierra, ellas dos les enseñaron a los humanos que era el maíz y el chontaduro, comenzándolo a cultivar.
El cultivo del maíz comienza desde el momento de la floración donde es importante tener en cuenta el agua que se le brinda a la planta, en este punto es donde se determinen el numero potencial de granos el cual puede tener problemas debido a la polinización, paso seguido se encuentra el llenado de granos, en el cual se presenta a la movilización de carbohidratos del tallo a la mazorca. Ahora bien, una vez formada la mazorca llega el momento de recolección del maíz, donde se tiene en cuenta que el grano no recibe más sustancias nutritivas una vez llega a su madurez fisiológica, no obstante, aún no es el momento de su recolección debido a que el grano presenta una humedad de 30 y 35%, la cual es aún muy alta por este motivo se debe esperar un tiempo aproximado de 2 a 4 semanas, para realizar la cosecha (Ospina, 2015).El maíz es un cultivo que puede ser sembrado tanto como monocultivo como policultivo, en la actualidad es más común encontrarlo como monocultivo, pero existe una práctica mesoamericana, la cual lo usaba como policultivo, entre el frijol y la cabaza, cada uno aportándole nutrientes beneficiosos a los otros (Ebel, Pozas, Soria, Cruz, 2017). La cosecha es de tipo manual, donde el agricultor antes de su recolección debe doblar la mazorca y dejarla así por algún tiempo, con el motivo de reducir la humedad del grano (Flores, s.f.). Es fundamental tener un control de los siguientes nutrientes en el suelo: Nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, boro, cobre, hierro y zinc Los suelos que se pueden usar para el cultivo de maíz deben estar bien drenados, profundos y con una elevada capacidad de retención de agua, el pH del suelo está entre 5.5 a 7.8, en promedio el maíz necesita por lo menos entre 500 a 700 mm de precipitación distribuida en el ciclo de cultivo (Flores, s.f.).
Chicha:
Ingredientes: 350 gr de harina de maíz porva, 4000 ml de agua, 800 gr de panela,
Preparación: Dividir el agua, en la primera mitad de agua hacer un agua de panela mitad de agua disolver la harina de maíz y agregar al agua de panel.
Continuar batiendo hasta realizar una colada ligera y apagar el fuego.
Dejar enfriar hasta que tenga una temperatura inferior a lo 37ºC.
Fermentar en un lugar fresco de 8 a 12 días (Gaviria, 2016)
Envueltos de mazorca:
Ingredientes: 600 gr de mazorca desgranada, 840 gr cuajada, 120 gr de azúcar, 120 gr de mantequilla, 3 gr polvo para hornear, 2 huevos, c/n de sal , ameros.
Preparación: Moler el maíz junto con la cuajada
Agregar el resto de los ingredientes y amasar bien
Cocinar a vapor por 1 hora (Gaviria, 2016)
En estas preparaciones se ve la técnicas de fermentación, con la chicha, y de envueltos.
Se necesita: Molino manual y olla.