Backtoden (2012)
Sangregao

Sangregao

(Croton funckianus)

Esta especie es un tipo de árbol que puede llegar a medir 20 m de altura en una altitud de 1600 m.s.n.m. y 2800 m.s.n.m. y de crecimiento rápido. “Sus ramas son simpódicas verticiladas y rectas (Es decir, las ramas principales crecen hasta cierto punto y a lo largo de su extensión comienzan a crecer nuevas ramas). Su tronco o tallo puede llegar a medir hasta 50 cm de diámetro cuando alcanza la madurez, de color café y con salvia de textura acauchada y de color rojo” (Wiesner, s.f.). Sus hojas son ovoides o elípticas simples (hojas ovaladas, en forma de huevo), con flores en racimos con el macho arriba y la hembra abajo. “Se adapta muy bien a climas de entre 12 a 24°C, con precipitaciones de 500-2000 mm/año y no resiste sequías o granizo” (Wiesner, s.f.). Su hábitat más común es en zonas de cordilleras (principalmente la zona andina). 

Nombre común

Sangregao.

Otros nombres en común

Sangregado.
Drago.
Croto.

Nombre científico

Croton funckianus.

Familia

Euphorblaceae.

Usos

Ornamental: Plantas empleadas en ebanistería, chapas, construcción y otros.

¿Qué aporta al ecosistema?

Alimento y albergue a especies animales.

Simbología

En algunas zonas urbanas de Cundinamarca se le conoce como “árbol de sangre”, dada la coloración que toman sus hojas viejas en una gama de naranja-carmesí. Así mismo, se emplea como objeto de aprendizaje botánico gracias a la facilidad con la que se pueden identificar sus hojas (viscosas por su savia, rojas por su pigmento y de forma similar a un corazón (Colegio Los Nogales, s.f.).

Descripción detallada de los usos

Su madera se emplea en la fabricación de cajas de empaque y ataúdes, así como palillos y palos de paletas (Wiesner, D. S.f.). Dada la facilidad con la que arde su madera, se le emplea como leña y también hay registros de su uso para la producción de pólvora (Coy & Gómez, 2015). Se le puede ver adornando parques y jardines. Sus hojas alimentan especies de orugas de polillas Geometridae, sus semillas son alimento para especies de aves como la torcaza y el loro orejiamarillo y sus flores son visitadas por abejas domésticas (Coy  & Gómez, 2015).  Sus semillas son alimento para especies animales como la paloma común (Colegio Los Nogales, s.f.).

Referencias

Shopping Basket