Paisajismo digital
Tomate

Tomate

(Solanum lycopersicum)

El tomate pertenece a la familia Solanaceae, dentro de su proceso de crecimiento requiere nutrientes en el suelo como carbono, hidrógeno, oxígeno, potasio, fósforo, magnesio y azufre (Torres, 2017); dentro de su proceso de crecimiento requiere una “colocación de tutores”, evitando que la planta se debilite por los vientos o alguna lesión de raíces, por otro lado en su formación de frutos es cuando hay una mayor presencia de de plagas y enfermedades por lo tanto es un punto crítico dentro de su desarrollo (FAO, 2013), de igual forma puede ser un policultivo especialmente con el maíz(Pino, 2001), su método de recolección es manual debido a que se debe tener cuidado puesto que es un producto delicado (ministerio de agricultura, ganadería y pesca, s.f.); en Colombia la zonas donde más se produce este cultivo son Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Nombre común

Tomate.

Otros nombres en común

Jitomate.
Tomatillo.

Nombre científico

Solanum lycopersicum.

Familia

Solanaceae.

Usos

Alimenticio:  Especies para consumo humano.

Culinario: Especies usadas para la preparación y cocción de alimento.

¿Qué aporta al ecosistema?

En un cultivo de asociación brindan nitrógeno  a otros cultivos como lo son las leguminosas (FAO, 2000)

Simbología

Fragmento del poema Oda al tomate, de Pablo Neruda:

“En diciembre se desata 
el tomate, 
Invade las cocinas, 
entra por los almuerzos, 
se sienta reposado 
en los aparadores, 
entre los vasos, 
las mantequilleras, 
los saleros azules.
Tiene luz propia, 
majestad benigna. 
Debemos, por desgracia, 
asesinarlo: se hunde 
el cuchillo
en su pulpa viviente, 
es una roja víscera, 
un sol fresco, 
profundo, 
inagotable, 
llena las ensaladas 
de Chile, 
se casa alegremente 
con la clara cebolla, 
y para celebrarlo 
se deja 
caer 
aceite, 
hijo 
esencial del olivo”
(Poeticous, s.f)

Contexto productivo/ecológico

Preparación de suelo: se deben tomar muestras del suelo si tiene los nutrientes suficientes para el crecimiento normal de la planta, de no ser así se dispone sobre el suelo una fertilización base .

Colocación de tutores: una vez germinadas las semillas, y teniendo una altura considerable, se deben amarrar a tutores los cuales como mínimo deben medir 2,20 m, esto con el propósito de evitar el debilitamiento por los vientos y lesión de raíces.

Floración: en esta etapa se debe reducir la cantidad de riego de la planta hasta el momento en el que comience a demostrar síntomas de deficiencia.

Crecimiento de frutos: en este punto comienzan a aparecer plaga y enfermedades, las cuales deben ser tratadas oportunamente, el desarrollo de frutos comienza del primer tallo hasta el último consecutivamente  (FAO, 2013).

El tomate se puede plantar ya sea en un monocultivo como en un policultivo, una de las plantas que mejor funciona con este producto es la de maíz (Pino, 2001).

El tomate requiere nutrientes esenciales para subsistir, los cuales son Carbono, Hidrogeno, oxígeno, potasio, fosforo, magnesio y azufre, la planta consume aproximadamente 1l de agua por día, dejando un tiempo de reposos de 2 a 3 días (Torres, 2017).

Preparación/Ingredientes

Guiso criollo:

Ingredientes: 1300 g cebolla larga parte finamente picada, 200g cebolla larga picada parte verde, 2000g tomate chonto bien maduro, 10 g ajo finamente picado, 100 g manteca de cerdo, c/n achote, c/n comino, c/n sal.

Preparación: En un caldero, calentar la manteca de cerdo con el achote a fuego bajo hasta que tome coloración y colar.

Agregar la cebolla y el ajo y sofreír por 5 min.

Agregar el tomate y los condimentos, dejar cocinar tapado por 8 minutos.

Agregar la parte verde de la cebolla larga . reservar y servir (Gaviria, 2016) 

Técnicas/Utensilios

Para la preparación del guiso criollo se usa la técnica de guisos y salsas. Y se hace importante el uso de rallador, olla..

Referencias

Shopping Basket