Willy Gómez, 2016
Avispa

Avispa

(Protopolybia emortualis)

Insecto de la familia Vespidae Latreille y sub-familia Polistinae, caracterizada por habitar climas tropicales y subtropicales con temperaturas de 24°C, en promedio (Gómez, 2016). Cuenta con un abdomen inferior puntiagudo, “cintura” estrecha (denominada pecíolo), antenas curvas (machos) y un aguijón delgado (hembras); estas avispas se caracterizan por sus colores brillantes, lo que también significa que son las que pican con su aguijón, más de una vez (National Geographic, 2000). La reina tiene una tamaño similar a las obreras, siendo de 13 – 16 mm, mientras las obreras son de 11 – 13 mm, aproximadamente (SEAIC, s.f.). Viven en colonias eusociales, por lo que cuentan con una estructura social de cooperación (Nowak, Tarnita & Wilson, 2010) y construyen sus nidos utilizando barro o fibras de madera masticadas y convertidas en pulpa (National Geographic, 2000). Al alimentarse de insectos pequeños, son utilizadas en el sector agrícola como control biológico de plagas (Amos, 2019).

Nombre común

Avispa.

Otros nombres en común

Avispa.

Nombre científico

Protopolybia emortualis.

Familia

Vespidae Latreille.

Usos

Plaguicida: Especies utilizadas para eliminar plagas.

¿Qué aporta al ecosistema?

Al alimentarse de gran variedad de insectos pequeños, ejercen un control biológico, eliminando plagas que podrían afectar cultivos agrícolas, a su vez, manteniendo el equilibrio en la naturaleza.

Simbología

Fragmento de la “Fábula de la avispa ahogada”, de Aquiles Nazoa:

(…) Ciega como iba
la avispa de rabia,
repentinamente,
como en una trampa,
se encontró metida
dentro de una casa.
Echando mil pestes
al verse encerrada,
en vez de ponerse
serena y con calma
a buscar por donde
salir de la estancia,
¿sabeís lo que hizo?
¡Se puso más brava!

Se puso en los vidrios
a dar cabezadas,
sin ver en su furia
que a corta distancia
ventanas y puertas
abiertas estaban;
y como en la ira
que la dominaba
casi no veía
por donde volaba,
en una embestida
que dio de la rabia
cayó nuestra avispa
en un vaso de agua. (…)

Descripción detallada de los usos

La alimentación de esta clase de avispas se basa en insectos pequeños, principalmente. Por lo cual, ejercen un control biológico sobre otras especies, aportando al equilibrio de la naturaleza al no permitir que haya sobrepoblación de algunos tipos de insectos (Amos, 2019). Es por esto que, el sector agrícola industrial suele liberar una cantidad controlada de avispas sobre los cultivos, para protegerlos de plagas (National Geographic, 2000).

Referencias

Cesta de compras