El aguacate tuvo origen en las partes altas de México y Guatemala, donde también fue domesticado, así como el maíz, la yuca, la calabaza y el algodón. (Turner, 1984). La producción en Colombia se centra principalmente en los departamentos Antioquia, Santander, Caldas y Tolima. Siendo la mayor parte de producción generada en el departamento de Antioquia con el 27%, seguido del departamento de Caldas con un porcentaje del 187% y los demás departamentos el 31% (Agronet, 2017). Es un cultivo monocultivo, lo que significa que requiere de una transformación del medio natural en donde se va a cultivar de forma drástica, por esta razón, necesita asentarse en el territorio durante años antes de que sea producido en masa. Adicionalmente no puede coexistir con flora natural y la producción a largo plazo genera agotamiento de nutrientes, por esta razón es necesario usar nutrientes industriales en forma de abono. Está sujeto a plagas y enfermedades, por lo tanto es importante el uso de pesticidas (Martinez,2019). En cuanto al clima se refiere, debe tener una temperatura media anual, entre los 18 y 25 °C, debe mantener una humedad relativa, no mayor a los 65%, con vientos moderados y una precipitación o mayor a 1.500 mm durante todo el año (Garbanzo, 2011).
Aguacate.
Palto.
Aguacatero.
Palta.
Persea americana.
Lauraceae.
Culinario: Especies usadas para la preparación y cocción de alimentos.
Medicinal.
El aguacate cuenta con magnesio y potasio. Además de ser usado para quienes tienen problemas de dermatitis y eccemas en la piel. (Palacios, 2010)
El aguacate es un producto proveniente de América, por tanto la mayoría de sus narrativas están desarrolladas por las comunidades Mayas y Aztecas. Para los Aztecas, el aguacate tenía un significado erótico, por esta razón las mujeres no podían participar en la recolección de este fruto, pues hacían referencia a los testículos. También se cree que es un fruto que ayuda a la fertilidad del hombre y los protege de daños sexuales. Por otro lado, según la mitología prehispánica, el dios Tolteca dio a su pueblo la receta del guacamoles, quienes la extendieron por todo el territorio Mesoamericano (Ríos, 2014).
Ají de aguacate (Valle del Cauca )
Aguacate: Persea Americana, Antioquia, Santander, Caldas y Tolima.
Cilantro: Coriandrum sativum, Valle del Cauca.
Vinagre blanco: No aplica
Limón: Citrus x limon, Tolima, Cauca, Nariño, Santander.
Ají jalapeño: Capsicum annuum, Valle del Cauca.
Guacamole (Cundinamarca)
Aguacate:Persea Americana, Antioquia, Santander, Caldas y Tolima.
Cebolla cabezona: Allium cepa, Altiplano Cundiboyacense.
Cilantro: Coriandrum sativum, Valle del Cauca.
Tomate: Solanum lycopersicum, Antioquia y Norte de Santander
Limón: Citrus x limon, Tolima, Cauca, Nariño, Santander.
Huevos: Gallus Gallus, El Valle y Cauca.
Para el guacamoles es necesario escaldar el tomate en agua hirviendo, posteriormente se pela y se corta en mirepoix junto con la cebolla. Se exprime el limón en ambas preparaciones con ayuda de un exprimidor y así mismo es necesario machacar el aguacate hasta hacerlo puré, usualmente es usado un tenedor. Por último es necesario sazonarlo al gusto con sal y pimienta. (Fuchs, 2020)