Árbol, de la familia betulaceae, de vida media, cónico, con un tamaño que puede llegar hasta 40 m de altura y 60 cm de diámetro. Su corteza es de color gris, y sus hojas son simples y pueden llegar a medir 15 cm de largo por 6 de ancho. Esta especie se distribuye en América, en zonas de media y alta montaña, desde México hasta el norte de Argentina. En Colombia, se encuentra en las Cordilleras Central y Oriental, en ecosistemas como el Bosque de niebla (zonas secas, húmedas y muy húmedas de bosques premontano, montano y montano bajo). La madera es muy apreciada para la fabricación de muebles decorativos, puertas, ventanas, instrumentos musicales, hormas para calzado, lápices, artesanías, esculturas y en la elaboración de mangos para utensilios domésticos, siempre y cuando se usen preservantes, ya que esta madera es susceptible al ataque de termitas (Cenicafe, 2005). así como para producción de leña. Las hojas por su alto contenido de proteína y el grado de aceptación por parte de los animales constituyen una excelente fuente de forraje de emergencia para la alimentación de cabras y ovejas. Por último, para los celtas el aliso era un árbol fuertemente vinculado al espíritu guerrero, tal y como podemos ver en el relato de «La Batalla de los Árboles» («Cád Goddeu») durante la cual lucha en primera línea, y en el «Canto de los Árboles del Bosque» en el cual se le describe como «el mismo brujo de la batalla de todos los bosques, el árbol más fogoso en la lucha» (Círculo de brujas, s.f).
Aliso.
Aliso Común.
Alnus Glutinosa.
Alno.
Aliso Negro.
Alisa.
Aliso.
Alnus acuminata.
Betulaceae.
Maderable: Plantas usadas para tratar o prevenir enfermedades.
Comercial: Especies que se venden en grandes proporciones y con regularidad (MADERA).
El aliso rojo, a través de su relación simbiótica con bacterias fijadoras de nitrógeno, aprovecha los nutrientes que están atrapados en el lecho de roca, como el calcio y el fósforo. Este proceso acelera la disolución de la roca y libera más nutrientes minerales que permiten que las plantas y los árboles crezcan (CienciaPlus, 2019).
El Aliso: Resistencia, Fuerza y Pasión. Para los celtas el aliso era un árbol fuertemente vinculado al espíritu guerrero, tal y como podemos ver en el relato de «La Batalla de los Árboles» («Cád Goddeu») durante la cual lucha en primera línea, y en el «Canto de los Árboles del Bosque» en el cual se le describe como «el mismo brujo de la batalla de todos los bosques, el árbol más fogoso en la lucha».
También en este canto se asocia el fuego, quizá porque, aunque no era muy apreciado como combustible los carboneros si lo apreciaban como al productor del mejor carbón) (Circulo de brujas, s.f).
Los taninos de la corteza del aliso le confieren propiedades astringentes y descongestionantes. Por su parte las hojas se suelen emplear como analgésico tópico. Algunos remedios que se pueden realizar con esta planta son las infusiones (en hoja y en polvo), cocción para lavajes en baños de agua para la inflamación y el dolor y la decocción o cocimiento.
Los usos son muy variados y se puede usar para problemas de diarrea, congestiones en vías respiratorias, hemorroides, reumas, entre otros problemas. Usos de la madera del Aliso: Fabricación de chapas y tableros contrachapados, Torneados, Mobiliario, (Hierbasyplantasmedicinales, 2013).
Su madera se usa en la elaboración de muebles decorativos, gabinetes, puertas y ventanas. Es apta para molduras, carpintería fina, cielos rasos y ataúdes. También se deja tornear y se emplea para la elaboración de instrumentos musicales, hormas para calzado, baja lenguas, lápices, toneles, artesanías y esculturas, y en la elaboración de mangos para herramientas, incluidos palos de escoba y utensilios domésticos (Cenicafé, 2005).