El arrayán crece hasta 6 m de altura, en altitudes de 2200 m.s.n.m. a 3100 m.s.n.m. El tallo “exhibe una corteza de color rojizo-parduzca que se desprende en tiras pequeñas; las hojas son opuestas, de textura similar al cuero, lisas, anchas, de forma elíptica, resinosas, aromáticas, con flores de color blanco-amarillento” (Gómez, 2012). Esta especie se distribuye por toda la región andina de Colombia y Venezuela, en alturas entre 2200 a 3100 m.s.n.m “Su fruto es grande, redondo, verde al comienzo del desarrollo y amarillo-crema al madurar. Esta especie es una de crecimiento lento, necesitando suelos fértiles y bien drenados, runa ubicación bien iluminada para desarrollarse (aunque se desarrolla bien en ambientes nublados como los bosques de niebla)” (Naturalista, s.f.).
Arrayán
Guayabo de castilla.
Myecianthes leucoxyla.
Myrtaceae.
Medicinal: Especies usadas para tratar o prevenir enfermedades.
Ornamental.
Especies usadas para tratar o prevenir enfermedades.
En Colombia, el arrayán es símbolo (patrio) de libertad, gracias al árbol de esta especie plantado por Antonio Nariño en la Plaza Mayor en 1813, siguiendo el ejemplo de la revolución francesa y hoy siendo símbolo de la libertad (Lara, 2012).
Son plantados cerca de corrientes o cauces de agua para proporcionar sombra en las riveras de las mismas. Se mastican sus hojas frescas con la finalidad de aliviar el dolor de las muelas y sus frutos son el alimento de aves en cautiverio (zoológicos, reservas de protección animal) tales como la mirla (Turdus fuscater) y el pinchaflor (Diglossa cyanea). Se emplea para reconstituir suelos afectados (no totalmente) por la erosión, así como su plantación cerca de nacimientos de agua, dada la facilidad que tiene para suavizar los suelos mediante sus y se usa como planta ornamental debido a su tamaño relativamente pequeño, así como su olor muy aromático (Naturalista, s.f.)