Ave paseriforme, de la familia Thrauoidae, es decir, que está dentro del orden de las aves más numerosas el cual incluye a todos los pájaros. Es un ave que se distribuye desde México hasta toda la cuenca amazónica. Mide 18 cm de longitud y pesa 35 gr. El color de su plumaje tiene matices azules y grises, además, tienen un pico corto y grueso. Habita en bosques abiertos, áreas cultivadas, jardines y zonas urbanas (Naturalista, s.f). En Colombia se puede encontrar desde Santa Marta hasta el Amazonas, ya que se adapta fácilmente a alturas hasta de 2600 m.s.n.m (Universidad ICESI, s.f). Considerado el “Animal de Poder” simboliza modestia, confianza, felicidad a muchos niveles bien sea de satisfacción goce o regocijo, movimiento a un nuevo nivel de existencia más elevado, nostalgia y canciones que remotan recuerdos y reflexión. Están considerados como un símbolo de la primavera, de la felicidad y el amor. También simboliza el transito del invierno a la primavera, de la niñez a la adultez, del día a la noche, de la infertilidad a la fertilidad (Green, 2014).
Azulejo.
Azulejo Común.
Azulejo de Jardín.
Tangara Azuleja.
Passerina Cynea.
Thrauoidae.
Cultural: Especies utilizadas en actividades sociales o rituales.
Ha servido a manera de recopilaciones para plataformas y observaciones.
Ayudan a alimentarse de los frutos y eliminar las semillas mediante sus fecas, controlan plagas, y cumplen una importante función al alimentarse de los desechos orgánicos.
“Animal de Poder” simboliza modestia, confianza, felicidad a muchos niveles bien sea de satisfacción goce o regocijo, movimiento a un nuevo nivel de existencia más elevado, nostalgia y canciones que remotan recuerdos y reflexión. Están considerados como un símbolo de la primavera, de la felicidad y el amor. También simboliza el transito del invierno a la primavera, de la niñez a la adultez, del día a la noche, de la infertilidad a la fertilidad (Green, 2014).
En Colombia se distribuye a lo largo de todo el territorio. Se puede observar en lugares donde hay presencia del hombre, sin embargo, es poca la frecuencia de los avistamientos de estas. Esto lo hace ser muy «exótica» para nuestra percepción (Hablemos de Aves, s.f).