Originario de América, son considerados arbustos leñosos de entre 2 a 19 metros de altura, su corteza externa es café e internamente es blanca cremosa. Posee hojas simples con ápice agudo y base oblicua y de color verde claro. Por otro lado, sus flores son tubulares colgantes de gran tamaño y fragantes. Por otra parte, dentro del aporte del borrachero al ecosistema, es muy útil en conservación de suelos pues aporta biomasa y conserva el agua (Palacios, 2010). Esta especia habita en zonas húmedas o secas y en alturas entre los 1.500 y 3.200 m.s.n.m, y su flor se presenta en forma de trompeta y con cáliz de color verde y corola de colores como blanco, anaranjado, amarillo, rosa y rojo. Y en Colombia, lo podemos encontrar en Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Putumayo y Santander (Álvarez, 2008).
Borrachero.
Floripondío.
Burundanga.
Cacao sabanero.
Trompa de ángel.
Brugmansia arborea.
Monimiaceae.
Medicinal: Especies usadas para tratar o prevenir enfermedades.
Es muy útil en conservación de suelos pues aporta biomasa, durante el proceso de la fotosíntesis y conserva el agua de los suelos donde se encuentra.
Copla titulada Borrachero rojo, de Mariela Alonso:
“Sus flores tan llamativas
este árbol es muy hermoso
pero hay que tener cuidado
porque sí es muy peligroso.
En las casas más antiguas
se encuentra este arbolito
que por la escopolamina
le dicen árbol maldito.
Que era muy medicinal
mi abuela me lo decía
sus hojas en cocimiento
pa curar la hidropesía.
Solo debemos usarlo
para el suelo restaurar
su semilla tiene tóxico
hasta nos puede matar” (2015).
El borrachero tiene dos usos, el primero se emplea como planta ornamental, debido a sus abundantes flores y permanencia de las mismas a lo largo del año. El segundo uso, es empleado como planta medicinal, principalmente por su alto contenido de escopolamina. Se utiliza como unguento para llagas y dolores estomacales. Así mismo, es también empleado como relajante.