Camila Arias Marthe
Caña de azúcar

Caña de azúcar

(Saccharum officinarum L.)

La caña de azúcar pertenece a la familia Gramínea, esta planta se caracteriza por germinar y desarrollarse en una temperatura promedio de 25º a 38ºC, dentro de su proceso de crecimiento uno de los factores a tomar en cuenta es la iluminación debido a que es fundamental; su cosecha se da en promedio de los 11 a 16 meses después de haber sido plantada, su sabor dulce se da en la maduración, donde se presenta la síntesis y acumulación de sacarosa, su tipo de recolección puede ser tanto manual o mediante el uso de maquinaria  (SAGARPA,2015); generalmente la caña es una planta usada como monocultivo (González, 2017); Por otro lado, Colombia está ubicado en el tercer puesto de productores de caña de azúcar en Latinoamérica, por esta razón el cultivo de caña ocupa un lugar importante en la economía de las actividades agropecuarias de muchos departamentos de Colombia, siendo los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca uno de los mayores productores con mayor cantidad de hectáreas cultivadas en el 2017 (Agronet, 2017).

Nombre común

Caña de azúcar.

Otros nombres en común

Cañaduz.
Caña.

Nombre científico

Saccharum officinarum L.

Familia

Poaceae.

Usos

Culinario: Especies usadas para la preparación y cocción de alimentos.

Producción de bebidas alcohólicas destiladas y usos médicos.

¿Qué aporta al ecosistema?

Salinización de los suelos, es decir, que aporta sales al suelo que permite el mayor crecimiento para las plantas. “Proceso de aumento, ganancia o acumulación de sales en el perfil del suelo” (Minambiente, 2017)

Simbología

A partir de la caña de azúcar es posible crear un fermento parecido a la chicha en el que actualmente se usan levaduras procesadas que permitan la fermentación del mismo, sin embargo, las tribus indígenas realizaban el proceso de fermentación del guarapo o la chicha a partir de la saliva que ayudaba a complementar dicha fase de fermentación. Hay estudios que indican que los fermentados eran consumidos en funerales, cumpleaños y otras celebraciones indígenas, sin embargo, al llegar los españoles al continente americano intentaron modificar su modo de preparación lo cual dio como resultado un guarapo más enervante y perjudicial. (Cordero, 2013).

Contexto productivo/ecológico

La caña de azúcar es una gramínea originaria Nueva Guinea y fue un cultivo de gran importancia desde alrededor de 327 A.C y llegó a introducirse a España en el año 755 D.C. A partir de entonces el cultivo se extendió durante los viajes de Cristóbal Colón al continente americano, particularmente a la zona tropical. Los países que hacen parte de la mayor producción de caña de azúcar se encuentran entre los 36.7° y 31.0°, extendiéndose desde zonas tropicales a zonas subtropicales (SAGARPA, 2015). 

Por otra parte, cabe resaltar que es un cultivo que se adapta fácilmente a cualquier tipo de suela,  sin embargo, su producción se desarrolla mejor en suelos francos, profundos y bien drenados, preferiblemente con un pH de 7, aunque es posible que se cultive entre un rango de 5.5. y 7.8. Adicionalmente el cultivo demanda grandes propiedades nutricionales y es muy eficiente en el aprovechamiento de luz solar. En cuanto a los requerimientos de agua requiere grandes cantidades y su precipitación mínima es de 1500 mm por temporada.

En Colombia existen alrededor de 474.559 hectáreas de cultivo de caña de azúcar, de las cuales aproximadamente 219.00 son usadas para la producción de azúcar, la cual se obtiene a partir del tallo, las otras 266.560 pertenecen a la producción de panela y plantas que producen etanol.  Colombia está ubicado en el tercer puesto de productores de caña de azúcar en Latinoamérica, por esta razón el cultivo de caña ocupa un lugar importante  la economía de las actividades agropecuarias de muchos departamentos de Colombia, siendo los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca uno de los mayores productores con mayor cantidad de hectáreas cultivadas en el 2017 (Agronet, 2017).

Preparación/Ingredientes

Guarapo (Tuluá, Valle del Cauca )

Caña de azúcar: Saccharum officinarum, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Meta. 

Levadura «cunchs»: Saccharomycetes, Tulua y Valle del Cauca 

(Cordero, 2013)

Técnicas/Utensilios

En esta preparación se utiliza la técnica de fermentación de bebidas que llegan a convertirse en bebidas alcohólicas, donde a partir de un utensilio que se le da por nombre trapiche la caña de azúcar es prensada para luego ser fermentada por la levadura «cunchos». Sin embargo, esta bebida aunque es conocida por su fermentación, puede ser preparada sin fermentar. Antiguamente el guarapo e mezclaba en ollas de barro para garantizar su efectividad. 

(Cordero, 2013).

Referencias

Cesta de compras