Alejandro Bayer Tamayo
Canario

Canario

(Serinus canatius)

Es un ave de 15 a 16 centímetros de altura, de forma cónica y pico corto. El color de sus plumas varía según la especie desde el amarillo hasta el verde. Algunas razas de canario son: la border Fancy, que tiene la cabeza más pequeña y su tamaño máximo de es de 13 centímetros y el gloster Fancy es de plumaje suave y su tamaño máximo es de 11 centímetros. Las diferentes especies, en estado salvaje, se alimentan mayormente de granos y semillas. Al consumir estas semillas los canarios las esparcen en el medio ambiente a través de sus excrementos, pues no las digieren en su totalidad. Así mismo, aportan a los diferentes ecosistemas en los que habitan, tales como bosques y veredas, pues sus heces sirven también como abono para que crezca la semilla que ha expulsado (Anipedia, 2019). 

Nombre común

Canario.

Otros nombres en común

Pájaro canario.

Nombre científico

Serinus canatius.

Familia

Fringilidae.

Usos

Comercial: Especies que se venden en grandes proporciones y con regularidad

¿Qué aporta al ecosistema?

Esparcen semillas por medio de su alimentación, dado que al arrancar una fruta o alimento de su origen y desplazarse con este para posteriormente soltar la semilla del fruto. 

Simbología

“Conrad Von Gesner, en su libro Historia animalium, editado en Zurich en 1555, es el primer autor, que sepamos, que describe científicamente el canario, de acuerdo con los conocimientos de los naturalistas del siglo XVI. Von Gesner vio estas avecillas en un mercado de revendedores, cuando visitó París en 1534, y afirma que entonces se llamaba al canario, vulgarmente, auicula sachar, es decir, “pajarito de azúcar”. Esto se explica porque, a fines del siglo XV y en la primera mitad del XVI, las Canarias eran una región famosa por su exportación azucarera -hasta el punto de que en algunos lugares de Europa, y hasta en algunos mapas, a las Canarias se las llamaba Islas del Azúcar o País del Azúcar-, y así se opinaba que estas aves vivían en las plantaciones de cañas, de las que se ali- mentaban, y que, por ello, cantaban tan dulcemente”  (Régulo, 1979). La anterior leyenda hace referencia al canto dulce de los canarios y por qué son tan reconocidos por su gran habilidad.

Descripción detallada de los usos

El canario debido a que es un ave llamativa por su canto, su delicadeza y sus colores, se ha aumentado su demanda en el mercado.   Lo anterior ha provocado el aumento de crías para su venta. Lo comercializan los amantes de las aves y veterinarios y los venden en tiendas veterinarias, criaderos de aves y particulares por plataformas digitales, tales como Mercado Libre. 

Referencias

Shopping Basket