Es un árbol de tronco grueso de hasta aproximadamente 40 cm de diámetro y de hasta 15 metros altura. Su corteza es lisa, cuando joven tiene una coloración verdosa y cuando adulto su coloración se torna roja, color característico del árbol. Es un árbol muy ramificado con follaje denso, sus hojas son simples, alternas y espiraladas. Así mismo, sus flores son hermafroditas de coloración blanca de aproximadamente 8 mm e diámetro. Su fruto es una baya de coloración morada verdosa de. El candelero se puede encontrar alrededor de lagos, ríos u otros cuerpos de agua; en climas húmedos y cálidos. Por otra parte, dentro del aporte del candelero al ecosistema, es muy útil en conservación de suelos pues aporta biomasa y conserva el agua (Maecha et al, 2012) . Esta especie es nativa del continente americano y se distribuye desde Venezuela a Ecuador, lo podemos encontrar a alturas entre 2700-3800 m.s.n.m. (Catálogo Virtual de Flora de Alta Montaña, s.f). En Colombia lo podemos encontrar en el departamento de Cundinamarca, en los ceros y lomerios del altiplano cundiboyacense y en la region del Sumapaz (Maecha et al, 2012)
Candelero.
Mano de oso.
Oreopanax floribundum.
Araliaceae.
Ornamental: Plantas empleadas en ebanistería, chapas, construcción y otros.
Medicinal.
Protege la rivera de los ríos y es inductor de procesos de restauración en los bosques. Su hojarasca es importante para el ciclaje de nutrientes. Además, sirve de alimento para las aves y murciélagos.
Copla de Mariela Alonso, Mano de oso:
“Se distingue en la montaña
este árbol tan hermoso
cuando nacen sus hojitas
como la mano de un oso.
Para muchas cosas sirve
este árbol maravilla
y nos brinda protección
pues parece una sombrilla.
Sus hojas son como manos
y tan derechas sus varas
su madera la utilizan
disque para hacer guitarras” (2015).
Este árbol se usa principalmente para fines ornamentales, ya que es de crecimiento rápido y fácil de cultivar. Además, su madera es usada para elaborar guitarras, cajas para dulces y utensilios de cocina.
Generalmente se planta a lo largo de las riberas de las corrientes hídricas, con fines de protección.