Árbol conífero, de la familia meliaceae, que puede medir entre los 20 hasta 45 metros de altura, con un diámetro entre 60 – 90 cm (Montero, 2015). Posee un tronco recto y robusto, con una corteza de color café rojizo y con olores similares al ajo y sabor amargo. Sus hojas miden 50 cm de largo (CONABIO, s,f). Se encuentra desde el norte de México hasta Argentina, dentro del sistema Andino, se ubica entre alturas hasta de 1200 m. En Colombia, se puede encontrar en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Caldas, Casanare, Córdoba, Choco, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Guajira, Magdalena, Nariño, Huila, Sucre, Cauca, Quindío, Putumayo, Risaralda, San Andrés y Providencia, Meta, Santander y Tolima, principalmente en el bosque seco tropical, ribereños y de tierra firme. Se utiliza para fabricar muebles finos y, instrumentos musicales, botes y artesanías. Además, es un árbol que mejora la fertilidad del suelo y se usa para la recuperación de terrenos degradados (Montero, 2015). El cedro es signo de inmortalidad, perdurabilidad, dignidad y pujanza. Se ha usado para curar, purificar y la protección espiritual. Se cree que sus propiedades espirituales promueven pensamientos de paz y ayudan a interpretar mensajes del interior de uno mismo (Cristales y Gemas, s.f)
Cedro.
Cedro cebollo.
Cedro amargo.
Cedro Caquetá.
Cedro blanco.
Cedro caobo.
Cedro colorado.
Cedro oloroso.
Cedro rojo.
Cedrela odorata.
Meliceae.
Comercial: Especies que se venden en grandes proporciones y con regularidad.
Medicinal: Especies usadas para tratar o prevenir enfermedades.
Son la base de soporte de los bosques templados del país, ya que mejora la fertilidad del suelo y se usa en la recuperación de terrenos degradados (Montero, 2015).
Además, sirven de alimentos a iguanas, sus semillas a pericos y su néctar a abejas (CONABIO, s.f).
Son símbolos de Inmortalidad, resiste al paso del tiempo, repele los insectos, así como a los malos espíritus. El cedro es signo de inmortalidad, perdurabilidad, dignidad y pujanza. El cedro se ha usado para curar, purificar y la protección espiritual. Se cree que sus propiedades espirituales promueven pensamientos de paz y ayudan a interpretar mensajes del interior de uno mismo (Cristales y Gemas, S.F).
Aceite de cedro: Hoy en día, el aceite de cedro es a menudo utilizado por sus propiedades aromáticas, para ahuyentar insectos o para renovar el olor de los muebles de cedro natural. También es fácil de usar en todo tipo de formulaciones, pues con este se pueden crear cosméticos, plaguicidas, remedios holísticos y diversos productos del hogar con este aceite esencial. Además, en la industria cosmética y del cuidado personal, el aceite de cedro puede ayudar en el alivio de una variedad de dolencias del cuerpo y las condiciones, tales como acné, psoriasis, la ansiedad, el insomnio y la caspa (QuimiNet, 2012). Usos de la madera de Cedro: Fabricación de mobiliario de calidad, tanto interior como exterior, carpintería de interior: puertas, molduras, rodapiés, chapas de madera natural, construcción de casas, es una de las maderas más utilizadas en Norte América para este fin, instrumentos musicales, artesanía: cajas de puros, juguetes, fabricación de embarcaciones, fabricación de ataúdes. Incluso se llegó a utilizar la resina de cedro para el embalsamamiento.