(Keller, s.f.)
Chinche patinadora

Chinche patinadora

(Eurygerris atrekes)

Insecto acuático perteneciente a la familia Gerridae, de la cual hay aproximadamente 700 especies registradas hasta el momento. Están distribuidas alrededor del mundo, a excepción del Antártico, y con mayor diversidad en regiones como: África Central y Occidental, Indo-Australia, al sur de Asia, y en los archipiélagos de Malayo y Nueva Guinea (Andersen, 1982). Su hábitat se desarrolla sobre el agua gracias a la tensión superficial de esta y por lo que se les conoce como “chinches patinadoras”, en cuerpos hídricos con poca corriente y de aguas dulces (Molano-Rendón, Morales-Castaño & Serrato-Hurtado, 2008). En Colombia, se tienen registradas 53 especies distribuidas por todo el territorio desde el límite marítimo hasta los 2,890 msnm; con el 81% en agua dulce y 19% en hábitats como: manglares, charcas intermareales, mar abierto, etc. (Molano-Rendón, Morales-Castaño & Serrato-Hurtado, 2008). Las chinches pueden medir desde menos de 1 mm hasta más de 10 cm, con coloración parda, verdosa o negruzca; tienen dos pares de alas, unas formadas por membranas y otras más duras, que sólo les permiten volar distancias cortas. Además, cuentan con un aparato bucal suctopicador con el que se clavan en los tejidos del animal o planta, insertan su estilete y succionan el alimento cómodamente, disolviéndolo previamente con su saliva (López, 1994).

Nombre común

Chinche patinadora.

Otros nombres en común

Chinche.

Nombre científico

Eurygerris atrekes.

Familia

Gerridae.

Usos

Control biológico.

Plaguicida

¿Qué aporta al ecosistema?

Al ser depredadores de larvas de mosquitos y otros insectos pequeños, las chinches controlan la población de estas especies, ayudando a mantener el equilibrio del ecosistema (López et al., 1998).

Simbología

El lector y la chinche – Fábula de Rafael Pombo

“Populiano, cursando el Derecho
Ya de noche en su cama leía;
Y una chinche asomó tras del lecho,
Y entre hambrienta y miedosa decía:
“¡A estas horas leer, qué mal hecho!
¡Alumbrarse y velar, qué manía!
Deje el libro y apague la vela,
Que eso causa dolores de muela”.

Asimismo cuidarnos pretenden
Mil tiránicas chinches impuras;
La lectura y la luz las ofenden
Porque no osan chupar sino a oscuras.
Abominan a aquellos que tienden
A ilustrar a las pobres criaturas,
Y el derecho y la prensa y la escuela
Les irritan de veras la muela.”

(Banrepcultural, s.f.)

Descripción detallada de los usos

Como la alimentación de las chinches se basa en insectos, plantas, hongos y animales (Grisales, 2019), tienen la capacidad de ejercer un control biológico en el ecosistema, aportando a mantener su equilibrio. Adicionalmente, con esta función, las chinches protegen al ser humano de enfermedades como: malaria, dengue, encephalitis, filariasis, entre otras, ya que se alimentan de las larvas de mosquitos transmisores (López et al., 1998). Asimismo, estos insectos actúan como plaguicidas en grandes cultivos agrícolas y huertos al atacar ácaros, moscas blancas, huevos de mariposa, polillas y otras especies pequeñas que afectan el crecimiento de estos (Reynoso, 2016).

Referencias

Cesta de compras