Insecto acuático perteneciente a la familia Gerridae, de la cual hay aproximadamente 700 especies registradas hasta el momento. Están distribuidas alrededor del mundo, a excepción del Antártico, y con mayor diversidad en regiones como: África Central y Occidental, Indo-Australia, al sur de Asia, y en los archipiélagos de Malayo y Nueva Guinea (Andersen, 1982). Su hábitat se desarrolla sobre el agua gracias a la tensión superficial de esta y por lo que se les conoce como “chinches patinadoras”, en cuerpos hídricos con poca corriente y de aguas dulces (Molano-Rendón, Morales-Castaño & Serrato-Hurtado, 2008). En Colombia, se tienen registradas 53 especies distribuidas por todo el territorio desde el límite marítimo hasta los 2,890 msnm; con el 81% en agua dulce y 19% en hábitats como: manglares, charcas intermareales, mar abierto, etc. (Molano-Rendón, Morales-Castaño & Serrato-Hurtado, 2008). Las chinches pueden medir desde menos de 1 mm hasta más de 10 cm, con coloración parda, verdosa o negruzca; tienen dos pares de alas, unas formadas por membranas y otras más duras, que sólo les permiten volar distancias cortas. Además, cuentan con un aparato bucal suctopicador con el que se clavan en los tejidos del animal o planta, insertan su estilete y succionan el alimento cómodamente, disolviéndolo previamente con su saliva (López, 1994).
Chinche patinadora.
Chinche.
Eurygerris atrekes.
Gerridae.
Control biológico.
Plaguicida
Al ser depredadores de larvas de mosquitos y otros insectos pequeños, las chinches controlan la población de estas especies, ayudando a mantener el equilibrio del ecosistema (López et al., 1998).
El lector y la chinche – Fábula de Rafael Pombo
“Populiano, cursando el Derecho
Ya de noche en su cama leía;
Y una chinche asomó tras del lecho,
Y entre hambrienta y miedosa decía:
“¡A estas horas leer, qué mal hecho!
¡Alumbrarse y velar, qué manía!
Deje el libro y apague la vela,
Que eso causa dolores de muela”.
Asimismo cuidarnos pretenden
Mil tiránicas chinches impuras;
La lectura y la luz las ofenden
Porque no osan chupar sino a oscuras.
Abominan a aquellos que tienden
A ilustrar a las pobres criaturas,
Y el derecho y la prensa y la escuela
Les irritan de veras la muela.”
(Banrepcultural, s.f.)
Como la alimentación de las chinches se basa en insectos, plantas, hongos y animales (Grisales, 2019), tienen la capacidad de ejercer un control biológico en el ecosistema, aportando a mantener su equilibrio. Adicionalmente, con esta función, las chinches protegen al ser humano de enfermedades como: malaria, dengue, encephalitis, filariasis, entre otras, ya que se alimentan de las larvas de mosquitos transmisores (López et al., 1998). Asimismo, estos insectos actúan como plaguicidas en grandes cultivos agrícolas y huertos al atacar ácaros, moscas blancas, huevos de mariposa, polillas y otras especies pequeñas que afectan el crecimiento de estos (Reynoso, 2016).