Es un árbol nativo de América, que crece mayormente en zonas degradadas, en otras palabras, que son poco fértiles, a alturas entre 1,800 – 3.000 m.s.n.m (Maecha, et al, 2012). Esto quiere decir que se adapta fácilmente a diferentes ecosistemas; en Colombia se puede encontrar mayormente en la región Andina. Puede llegar a los 5 a 10 metros de altura. Su tronco es de coloración grisáceas; sus ramas son extendidas, simples con puntuaciones marrones y brillantes; las flores son de color morado y de tamaño pequeño; el fruto que produce encierra una semilla lenticelada; su raíz es superficial, poco ramificada. Por otra parte, su aporte al ecosistema, debido a su fácil adaptación, ayuda a la reforestación de suelos en gran parte de ecosistemas (Alcaldía Mayor de Bogotá, s.f).
Cucharo.
Chagualo.
Chagualito.
Myrsine guianensis.
Myrsinaceae.
Maderable: Plantas usadas para tratar o prevenir enfermedades.
Ornamental: Plantas empleadas en ebanistería, chapas, construcción y otros.
Medicinal: Especies usadas para tratar o prevenir enfermedades.
Ayuda a la reforestación de suelos por su fácil adaptación a la gran parte de ecosistemas.
Copla de Mariela Alonso, Cucharo hoji-menudo:
“En el páramo encontramos
muchos de estos arbolitos
las nuevas matas que nacen
las siembran los pajaritos.
Sus flores tan pequeñitas
que parecen ilusiones
y sus semillas negritas
que parecen municiones.
Sus ramas son copisotas
y sus hojas tan brillantes
los pájaros hacen nido
y hasta parecen amantes.
Es un árbol tan hermoso
y su madera es muy fina
por eso con él fabrican
utensilios de cocina” (2015).
El uso más común del árbol cucharro, es el maderable, este es empleado para la elaboración de estantes, postes para casas y cercas vivas, leña para chimeneas. Así mismo, se utiliza mayormente para la elaboración de artesanías (Alcaldía mayor de Bogotá, 2014). Por otra parte, la resina restante del árbol es usada como incienso (Toro, 2010).
Además, el líquido que se obtiene al cocinar sus hojas se usa para tratar picaduras dadas por el árbol chiraco (Toxicodeudron striatum); se dice que las ramas que se usen para cocinar, deben ser cortadas por personas que hayan nacido y crecido debajo de un chiraco (Maecha, et al, 2012).