Esta planta, originaria del norte de Suramérica, se puede encontrar en Colombia, en el Departamento de Cundinamarca en municipios como Girardot, Fusagasugá, Villeta y Puerto Salgar. Habitan en alturas entre los 300 y 1,800 m.s.n.m. (Maecha, et al, 2012). Se reconoce mayormente por sus hojas, las cuales se doblan rápidamente al tacto. Estas, tienen 2 pares de raquillas y la flor que nace al final del tallo crecen hasta 1.5 cm de diámetro. Esta planta posee frutos son de 4 mm de ancho. Sus tallos son de hasta 1 metro de largo. Su reproducción es mediante semillas y es medianamente tóxica por su contenido opioide. Adicionalmente, se puede encontrar en cultivos y plantaciones. La dormidera aporta biomasa a la tierra por medio del proceso de la fotosíntesis, que genera combustible y nutrientes para esta (Ecured, s.f).
Dormidera.
Sensitiva.
Dormilona.
Vergonzosa.
Nometoques.
Moriviví.
Adormidera.
Aja muni.
Mimosa pudica L.
Mimosaceae.
Medicinal: Especies usadas para tratar o prevenir enfermedades.
La energía que recibe la dormilona mediante la fotosíntesis, se almacena en la tierra aportando nutrientes y combustible.
Poema Moriviví, de Francisco Lluch Mora:
“Moriviví del llanto y de la muerte,
Moriviví del canto y de la vida,
Te extiendes brevemente por la tierra,
Mimosamente púdico de espera
De una mano, de un roce, una caricia
Para morir callado y repentino.
Vas cerrando las hojas diminutas,
Vas muriendo en la tierra que te tiene,
Serpiente que aunque muere resucita,
Planta fénix, liviana y pequeñísima,
Agarrada en el yerno entre breñales,
Moriviví del llanto y la alegría,
Moriviví que vive por su muerte,
Moriviví que muere por su vida” (1984).
La dormilona se utiliza mayormente para necesidades medicas debido a su componente químico mimosina, debido a esto se utiliza para tratar la conjuntivitis, para esto se cocina la raíz en abundante agua, se cuela y se aplica con ayuda de un gotero en los ojos. Así mismo, se utiliza para la diabetes, peligro de aborto, e infecciones urinarias; el medicamento se prepara cocinando tres trozos de raíz, se toma en ayunas durante una semana. Adicionalmente, se utiliza para alejar las malos espantos, para esto se lleva ramas de la planta al lugar donde la persona se espantó o sintió una mala vibra; para que las espinas de la planta aleje todos los males que puedan afectar a la persona (Callejas, 2006).