Ecured. (s.f)
Encenillo

Encenillo

(Weinmannia tomentosa)

Esta especie es un árbol de tamaño medio, con una altura máxima de 25 m y un diámetro máximo del tronco de 70 cm. Tiene “hojas pequeñas, de 2 cm a 7 cm, opuestas, de color verde. Posee ramas rectas, delgadas y oscuras, que se dividen en los nudos” (Naturalista, s.f.). Las flores son pequeñas de 4 cm a 6 cm de color blanco–crema, al convertirse en fruto se tornan de color rojizo y al madurar toman un color caramelo. El color puede variar de verde blancuzco a rojizo. La corteza es rojiza con manchas verde–amarillentas. “Crece en alturas entre los 2400 m.s.n.m. a los 3700 m.s.n.m. Se le encuentra en suelos inclinados arenosos, con buena capa orgánica, bien drenados y en ocasiones rocosos” (Naturalista, s.f.). Se encuentra principalmente en la zona de los Andes y en la cordillera Oriental. 

Nombre común

Encenillo.

Otros nombres en común

Nombre científico

Weinmannia tomentosa.

Familia

Cunoniaceae.

Usos

Ebanistería, chapas, construcción y otros.

Curtimiento de pieles, especie melífera.

¿Qué aporta al ecosistema?

Sirve de alimento y de albergue a animales.

Simbología

Para los pueblos Nasa o Paez el encenillo es una planta sagrada que debe manejarse únicamente bajo la autorización del thêwala, dado que al ser plantas sagradas “pueden llevar a la locura”. Este pueblo toma las plantas de las que se extraen pigmentos (dícese encenillo, chilco, cáscara de Tuca, entre otros) como plantas sagradas (Quiguanas, 2011).

Descripción detallada de los usos

El cocimiento de las hojas y corteza (cocidas y consumidas) se emplean para aliviar fiebre y hematomas del ganado, detectados mediante la orina en la sangre (Contexto ganadero, 2018).  Su madera se emplea como leña y como materia prima para producción de carbón vegetal (Mahecha, 2004. p. 

De su corteza se extraen taninos para teñir cuero (color rojo) así como pigmento negro para tinturar lana (Mahecha, 2004. p. 261).  Su madera se emplea para hacer vigas, tablas y postes para cercas (Mahecha, 2004. p. 261).  Se siembra en parques y jardines ornamentalmente, así como rompevientos en terrenos abiertos (Contexto ganadero, 2018).  Es empleado como fuente de pólen y albergue para especies como la abeja común (Apis mellifera) (Naturalista, s. f.). 

Referencias

Shopping Basket