Esta especie es “un árbol de tamaño medio que puede alcanzar 14 m de altura. El tronco, de corteza oscura y anillada, puede medir hasta 30 cm de diámetro cuando el árbol es adulto” (Ecured, s.f.). De las ramas inferiores surgen raíces aéreas que al llegar al suelo producen nuevos clones. Las hojas obovadas (que tienen un extremo terminado en punta. Refiere a la forma de una gota) son simples y opuestas, miden entre 7 cm a 20 cm de largo por 3 cm a 8,5 cm de ancho. En Colombia está presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras andinas, principalmente a altitudes entre 1000 m.s.n.m. y 3300 m.s.n.m. Su hábitat son robledales, áreas abiertas y subpáramos. “Requiere suelos con buen drenaje, debido a la necesidad respiratoria de las raíces, con humedad alta y permanente. Requiere sombra moderada, aunque soporta el pleno sol si tiene humedad atmosférica” (Ecured, s.f.).
Gaque.
Chagualo.
Cucharo.
Clusia multiflora.
Clusiaceae.
Maderable: Plantas usadas para tratar o prevenir enfermedades.
Ebanistería y artesanías, incienso, ornamental.
Cuidado de suelos, reforestación, sombra y control de temperatura.
Copla de Mariela Alonso, Cucharo hoja-menudo:
“En el páramo encontramos
muchos de estos arbolitos
las nuevas matas que nacen
las siembran los pajaritos.
Sus flores tan pequeñitas
que parecen ilusiones
y sus semillas negritas
que parecen municiones.
Sus ramas son copisotas
y sus hojas tan brillantes
los pájaros hacen nido
y hasta parecen amantes.
Es un árbol tan hermoso
y su madera es muy fina
por eso con él fabrican
utensilios de cocina” (2015).
El látex que se extrae de la capa externa de la corteza es empleado por vía oral mezclado con agua como vermífugo y como aplicación tópica para cicatrizar heridas (Kofla, 2008). Las ramas y raíces adventicias se usan en ebanistería y construcción, así como en artesanías tales como canastos, los cuales se arman usando los bejucos pelado (sin corteza) y secados (Artesanías, s.f.).
Su resina se usa como incienso, se quema directamente y presenta aromas similares a los de la mirra. Se emplea para decorar espacios públicos de las urbes, así como para estabilizar taludes artificiales. Se usa en terrenos de suelos con alta humedad para su conservación y reforestación en suelos erosionados, ya que con sus raíces absorbe el agua excesiva, evita la sedimentación, endurecimiento y acidificación de la tierra consecuencia de la erosión. La infusión de sus flores se emplea como remedio para tratar el resfriado común (Kofla, 2008).