Esta es una especie de serpiente no venenosa, presente en Centroamérica y Sudamérica, mide entre 50 cm -70 cm. En Colombia se puede encontrar en el bosque tropical y subtropical húmedo y seco, y espacios abiertos como sabanas. Su rango altitudinal oscila entre 0 m.s.n.m. y 1500 m.s.n.m. Es una serpiente terrestre y diurna que se alimenta principalmente de lagartijas y los huevos de aves que anidan en el suelo (Nesttor, 2015).
Guardacaminos.
Guardacaminos lienada.
Guardacaminos rayada.
Conophis lineatus.
Dipsadidae.
Domesticación.
Control de población de especies animales en la naturaleza y de plagas en hogares.
También se le ha relacionado con la tierra y con lo fálico, además de ser asociada con lo hegemónico siendo considerada símbolo del poder masculino fecundador y un ser dotado de atributos solares. Los Muiscas del altiplano cundiboyacense de Colombia consideraban que la “Gran Culebra” fue la mujer-serpiente que salió de la Laguna de Guatavita y dio origen a los humanos. Los Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, asocian estos animales al origen del agua y el mundo, En Ocaña, Santander existe una copla en torno a la serpiente, el cual dice 1. “Culebra guardacaminos 2. ¿por qué me quieres picá? 3.
Sabiendo que soy la contra 4. De la culebra corá” (Vargas & Cano, 2015).
Controlan la población de especies animales, específicamente largatijas (dada su dieta basada en estas especies) tales como lo son la Lagartija azul(Cnemidophorus lemniscatus) y los borrigueros (Ameiva spp.) (Zuñiga, 2017).
Algunas personas pueden tomar esta especie como mascota, dada su naturaleza inofensiva para el ser humano, su comportamiento evasivo, pequeño tamaño (70cm) y facilidad de alimentación (lagartijas, cucarachas, pequeños roedores) (Nesstor, 2015).