Introducción y objetivos
A través de la 2ª Convocatoria proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico base biológica-cundinamarca, 829-2018, que lanzó en ese entonces Colciencias, hoy en día MinCiencias, y con el financiamiento del Fondo de CTeI del sistema general de regalías del Departamento de Cundinamarca y del programa Nacional Colombia Bio, la Universidad de La Sabana junto a la empresa ArthroFood S.A.S llevamos a cabo el proyecto “Cría de grillos para la alimentación humana. Fomento del biocomercio en acompañamiento de mujeres rurales en el municipio de La Mesa, Cundinamarca”. Compromiso de esta investigación que se adscribe al eje temático fomento al crecimiento verde y la línea temática de generación de fundamentos para desarrollar una Bioeconomía basada en la I+D de la biodiversidad, quisimos registrar parte de la biodiversidad que se encuentra en La Mesa, Cundinamarca para: 1) difundir el conocimiento a la comunidad científica, civil y educativa y, 2) como base de conocimiento previo sobre los productos del municipio para futuros proyectos.
El objeto principal de esta investigación es el grillo rayado (G. sigillatus) que se encuentra en el municipio y del cual se puede producir harina. En esta alianza Universidad-Empresa-Estado se busca fomentar el biocomercio derivado de este animal a través del estudio que permite la estandarización de la producción del grillo en minigranjas en condición de invernadero, así como, fortalecer las capacidades emprendedoras de mujeres rurales en La Mesa y transferir el conocimiento en la producción de grillos y diseñar junto con ellas platos de acuerdo con sus estándares culturales que contengan harina de grillo.
Al tener en cuenta el grillo rayado dentro de la biodiversidad La Mesa, quisimos registrar otras especies de la flora, la fauna y parte de los cultivos que se dan allí a partir del conocimiento que los guardabosques y otras personas de la zona tienen sobre los mismos. Este ejercicio, que realizaron estudiantes del Programa de Gastronomía la Universidad de La Sabana, se complementó con información secundaria y terciaria que se encuentra en esta plataforma pedagógica virtual. Fuera de encontrar el nombre científico y otros nombres comunes de los productos, animales y plantas, se encuentra también información relacionada con la simbología de estos. Es decir, canciones, rimas, adivinanzas o usos de medicina tradicional. Así mismo, para los productos que se cultivan encontrarán recetas ya sea de la región o de otros lugares, junto con información de la forma de cultivo.
Agradecemos especialmente a la Alcaldía de La Mesa, bajo la administración de Humberto Segura Barragán (2020-Actual), Mercedes Rodríguez Gonzales (Q.E.P.D. – 2016-2019) y John Erick Téllez Ibáñez (alcalde encargado 2019), especialmente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico y sus respectivos secretarios: la Señora Pilar Viviana Cardozo Casallas (2020-Actual) y Diego Alexander Montoya García (2016-2019), quienes además de compartirnos información del municipio, nos ayudaron a encontrar las personas idóneas para recolectar y registrar parte de la inmensa biodiversidad del municipio – los y la guardabosques de La Mesa. Por esto mismo, agradecemos a Pedro Sauncha, Danilo Rodríguez, Alexis Sabogal, Hernán Romero y Carolina Roncancio. Así mismo, a María Cristina Ospino (Directora Revista Destinos y Aventura), Ricardo Gámez (Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Anatolí del municipio) y Jaime Cruz (Presidente del acueducto veredal La Esperanza del municipio), quienes también nos compartieron su conocimiento de la región a través de los vídeos que se encuentran acá.
Por último, extendemos nuestros agradecimientos a las y los estudiantes del Programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana que hicieron parte del Semillero Nutriere, quienes recolectaron y organizaron toda la información para que este producto de apropiación social del conocimiento esté disponible: Camila Arias Marthe, Camila Fula Gutiérrez, Karen Camacho Gómez, Daniel Galvis Galvis, Carlos Carrillo Vera, Diego Ávila Cascavita, Vanessa Gaviria Acevedo, Sofía Luna y Manuela Barrera