Es un insecto, de la familia Aeshnidae, la cual tiene, en el mundo, un total de 6.000 especies reconocidas, 1650 en el neotrópico y en Colombia hay 238 especies, principalmente de la familia coenagrionidae, aeshnidae y libellulidae, que las podemos encontrar en el Meta y Cundinamarca(Jardín Botánico de Bogotá). Este insecto primitivo, varia en tamaño entre los 3 a 9 cm de longitud, posee antenas cortas y filiformes, ojos con 30.000 lentes, un aparato bucal masticador, dos pares de alas membranosas, lo cual le permiten volar y pulsar sus alas hasta 50 veces por segundo. Los adultos se observan, con regularidad, en quebradas, ríos, lagunas, charcos y otras fuentes de agua dulce. Son importantes para la medición de salud actual de los ambientes y ecosistemas acuáticos (Gil., Bustillo., et. al, 2007).
Libélula.
Matapiojos.
Dragonflies.
Anisoptera.
Aeshnidae.
Cultural: Especies utilizadas en actividades sociales y rituales.
Reflejan los cambios en la salud de los ecosistemas acuáticos, al haber presencia de larvas y adultos libélulas se dice que es un ambiente acuático sano ya que hay niveles de oxígenos altos (Gil., Bustillo., et. al, 2007).
Fragmento del poema de Salvador Rueda, La libélula:
“Escribiendo con las alas
En la página del viento
La esbelta caligrafía
De sus círculos ligeros.
La libélula elegante
Va deslizando su cuerpo
Igual que un largo cilindro,
Gentil, ingrávido y bello.
Por gala y adorno lleva,
Siendo tan poco su peso,
Cuatro magníficas alas
Cual cuatro lujosos remos,
Y aunque cansado se pose
Alguna vez el insecto,
Porque cerrarlos no puede.
Los tiene a la luz abiertos.
En seis patas, tres por banda,
Apoya su esquife regio,
Que, aunque parece tan frágil,
No es tan sencillo romperlo.
Este bajel diminuto,
Gloria del sol y del céfiro,
Tiene tan rara cabeza
Que da de mirarla miedo (…)“ (S.F.)
Este insecto, que principalmente se ubica cerca de fuentes de agua dulce, especialmente en días soleados, son indicadores de ecosistemas acuáticos sanos, y además procesan materia orgánica y promueven el flujo de alimentos a otros organismos. Son cazadoras de insectos parásitos como mosquitos, ayudando a prevenir enfermedades en el ser humano, como el paludismo (Gil., Bustillo., et. al, 2007)..
Son animales que poseen una amplia gama de coloración en sus alas y alrededor de su cuerpo y sirven como alimento de aves,, anfibios, artrópodos y peces (Jardín Botánico de Bogotá, s.f).
Una de las principales amenazas para este insectos, es el deterioro continuo del hábitat acuático en donde ponen sus huevos, ya que solo pueden resistir ciertos niveles de acidez en el agua y temperatura (Gil., Bustillo., et. al, 2007).