Insecto de la familia Pieridae, distribuido en América Central y del Sur en climas templados y cálidos, con posibilidad de crianza en lugares con condiciones ambientales adecuadas. En Colombia, se encuentra en las áreas abiertas de las cordilleras que cuentan con una altitud entre 1800 y 2800 msnm (Merchán, 2016). La mariposa blanca de la col cuenta con dos antenas, ojos color verde, un tórax dividido en tres segmentos (cada uno con un par de patas), las últimas terminando en pequeñas uñas bífidas, un abdomen cilíndrico de diez segmentos y alas delgadas con una mancha negra en las puntas y extensión de 50 mm aproximadamente; las alas de los machos se caracterizan por tener una tonalidad blanca amarillosa, a diferencia del blanco verdoso de las hembras (Merchán, 2016). Se distinguen por tener un vuelo ágil con mayor intensidad de actividad durante el día y por desarrollar su hábitat en cultivos de col o repollo, nabo y coliflor; viviendo en el envés de las hojas, su principal fuente de alimentación (Merchán, 2016).
Mariposa blanca de la col.
Mariposa blanca.
Leptophobia aripa.
Pieridae.
Polinización.
Alimento animal, plaga en cultivos.
Ocupan el segundo nivel en la cadena trófica, siendo fuente de alimentación para algunos animales. También, contribuyen con la polinización de algunas flores y son bioindicadores de calidad al indicar el grado de conservación o alteración de un ecosistema (Sánchez, 2004).
Guillermo Herrera, secretario de Hábitat, acerca del proyecto de transformación comunitaria del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:
“La Mariposa es un proyecto muy importante, que venimos trabajando desde febrero de este año. Es un proyecto consentido del alcalde Enrique Peñalosa y busca llevar el programa Habitarte un paso más allá. Además de la estrategia de transformación comunitaria, además del proceso de pintar las fachadas, estamos haciendo un programa que va a ser ejemplo de la política pública de mejoramiento integral de barrios“.
Para algunos habitantes de la localidad de Usaquén, esta iniciativa representa el renacimiento de su territorio, pues, se mejoró la calidad de las viviendas que, en su mayoría, fueron construidas en situaciones de pobreza extrema como barrios de invasión (Conexión Capital, 2018).
La mariposa blanca de la col se caracteriza por polinizar algunos tipos de flor, gracias a su actividad de vuelo dentro de los ecosistemas. Por otro lado, hacen parte de la cadena trófica de alimentación al consumir plantas, que están en el primer nivel, y ser fuente de energía para los depredadores insectívoros del tercer nivel (Sánchez, 2004). A pesar de estos aportes al ecosistema, la Leptophobia aripa también es una plaga en el cultivo de repollo, coliflor y nabo, debido a que las larvas se alimentan de estas hojas, generándoles agujeros, y contaminan el sembrado con su excremento; dejando el producto inservible para el mercado y afectando negativamente el ingreso económico de los agricultores (Merchán, 2016).