Camila Arias Marthe
Plátano

Plátano

(Musa sapientum paradisiaca)

También conocido como plátano verde o banano, perteneciente a la familia Musaceae, se caracteriza por ser un cultivo el cual su temperatura promedio de crecimiento oscila entre los 20º y 30ºC (Guerrero, 2010); dentro de su cosecha se deben hacer procedimientos tales como el desmanche, descalcetamiento, amarre y embolse, por ende su tipo de recolección es manual; dicha plantación puede ser catalogada como monocultivo o policultivo, cuando se presenta el caso de ser policultivo aporta los siguientes nutrientes al suelo, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, beneficiando a plantas como el café, cacao, yuca y frutales (Milton, Candanoza & Olarte, 2009); En Colombia las zonas donde se produce una mayor cantidad de este cultivo son: Antioquia, Magdalena y La Guajira (Arias, 2016). 

Nombre común

Plátano.

Otros nombres en común

Plátano verde.
Banano.

Nombre científico

Musa sapientum paradisiaca.

Familia

Musacae.

Usos

Alimenticio: Especies para consumo humano.

Culinario:  Especies usadas para la preparación y cocción de alimentos.

¿Qué aporta al ecosistema?

Los residuos del plátano se pueden usar para tener cultivos de asociación debido a que los residuos de este nutren la tierra con nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, y magnesio. Dentro de las plantas con las cuales se puede hacer cultivo de asociación, está: café, cacao, yuca y frutales (Farfán, 2005). 

Simbología

Agüero (embarazadas maíz y plátano): En Mistrato y Pueblo rico, dos lugares de Risaralda, existe la creencia de que,  una mujer embarazada no puede comer frutos dobles como plátanos o mazorcas mientras está embarazada porque tendrá mellizos, y esto es considerado como una desgracia, de igual manera tampoco puede comer chócolo, debido a que desarrollara una doble placenta, lo que implica un parto difícil (sistema nacional de información y cultura, s.f.).

Contexto productivo/ecológico

La siembra se realiza mediante la mezcla de abonos orgánicos, es importante al momento de sembrar la semilla pisar encima de esta suavemente, con el motivo de evitar la formación de cámaras de aire es importante durante el proceso de crecimiento de la planta hacer las siguientes actividades, con la finalidad de tener una óptima producción de plátano: 

Desmanche o regulación de la población: debido a que la planta de plátano se caracteriza por tener brotes que no son necesarios, deben  ser restirados ya que estos de igual forma necesitan agua, luz y nutrientes, los cuales van a servir de ,mayor provecho a la planta principal Deshoje: en esta parte se deben quitar las hojas secas, dobladas o aquellas conocidas como bajeras, para favorecer la circulación de     viento dentro del cultivo, teniendo así una mejor penetración por parte de los rayos solares.

Descalcetamiento o desguasque: consiste en quitar las vainas de alrededor de la planta, esto se da con el motivo de manejo de plagas o infecciones que se encuentren allí. 

Amarre: en esta etapa se debe amarrar la planta ya sea a otro árbol que no sea de plátano, o a otro mecanismo de anclaje, debido al peso que va a comenzar a ganar con el racimo, haciéndola propensa a caer. 

Embolse: una vez el racimo este creciendo se debe colocar una bolsa alrededor de este con el propósito de crecer de una manera inocua (Milton, Candanoza. 

& Olarte, 2009) .

Su recolección es manual y se presenta mediante el corte del tercio superior del tallo, para poder doblarla, haciendo el proceso del corte del racimo sea más fácil teniendo cuidado de no se golpee contra el suelo (Milton, Candanoza & Olarte, 2009).

Puede llegar a ser un monocultivo como un policultivo, actúa bien de ambas maneras, el único problema que se encuentra es la aparición de plagas nuevas debido a la cercanía con otro tipo de plantas. (Farfán, 2005) .

Su temperatura optima se encuentra entre los 20º y 30º C, requiere cantidades abundantes de agua es decir que necesita estar ubicado   en zonas con precipitación entre los 1.800 a 2.500 mm distribuidos en todo el año, es decir que mensualmente necesita de 150 a 180 mm de agua; suelos con profundidad no menor a 1.2 mts, un pH de 5.5 a 7.0 (Guerrero, 2010).

Preparación/Ingredientes

Plátano maduro asado con queso (Acompañamiento de la fritanga) 

Ingredientes: 1 plátano maduro, queso

Preparación: Pelar el plátano y cortarlo en cilindros aproximadamente de 10 cm.

Realizar un corte de un borde hasta el centro, allí agregar el queso.

Disponer en una bandeja y llevar al horno, hasta que este cocido (Ordoñez, 2012)

Técnicas/Utensilios

Para la preparación del plátano madura se necesita de horno y una bandeja de horno.

Referencias

Shopping Basket