Carlos Javier Navarro Serment , BDI - CONABIO
Puercoespín

Puercoespín

(Erethizon dorsaum)

Es un Mamífero cuadrúpedo, de la familia erethizontidae, de pequeño tamaño (aproximadamente 10-20 cm) con cuerpo ovalado. Sus 4 patas cortas son fuertes y les permiten correr y/o trepar árboles fácilmente (Animapedia.com. 2018). Habitan en los bosques de México hasta Uruguay (Naturalista, s.f). Adicionalmente, posee “púas” que les permite defenderse. Un puercoespín promedio posee 30.000 púas a lo largo de su cuerpo (excepto en su estómago) y, algunas especies, poseen una cola prensil, que lo ayuda a escalar (Morelo, J. 2015). La especie acá nombrada es herbívora, principalmente consumen tubérculos, brotes, fruta, corteza, zanahorias, patatas y mandioca. En Colombia, se ubica en las cordilleras Occidental, Central y Oriental de los Andes colombianos (Marín y Delgado, s.f)

Nombre común

Puercoespín.

Otros nombres en común

Cuerpoespín.

Nombre científico

Erethizon dorsaum.

Familia

Erethizontidae.

Usos

Medicinal: Especies usadas para tratar o prevenir enfermedades.

Artesanales.

¿Qué aporta al ecosistema?

Dispersor de semillas (Zoologico de Barranquilla, s.f)

Simbología

Leyenda “las púas del puerco espín”:

Esta es una leyenda del grupo indígena Chipewa, donde relatan que  “hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, los puercoespines no tenían púas. Un día, un puercoespín salió de su cobijo en busca de algo que comer al amparo de la espesura del bosque. Cuando husmeaba entre unos matojos, un oso que merodeaba por allí buscando miel se lanzó de improviso sobre él, intentando acabar con su vida. Avisado el puercoespín por su instinto de pervivencia, esquivó por un milagro el primer zarpazo, salió corriendo y trepó a la copa de un árbol con la velocidad de un rayo, salvando así la vida.   (…) se fue al bosque y aguardó al oso. No se hizo esperar el gigantesco animal. Cuando el oso saltó sobre su víctima, el pequeño animal se enroscó sobre su vientre como una pelota y tornó su lomo directamente hacia el agresor, al tiempo que sacudía su cuerpo una y otra vez lanzándole sus pinchos. El oso tuvo que irse pues las espinas le pinchaban demasiado” (Molero, J. 2016)

Descripción detallada de los usos

Su piel se utiliza y es considerada como un viagra, además, sus púas son utilizadas como objetos decorativos o como joyería. 

Referencias

Cesta de compras