Esta especie puede alcanzar los 26 metros de altura y un metro de diámetro, su fuste es cilíndrico y recto, con alto contenido de taninos. “Su corteza es negruzca y rugosa, con follaje denso, grueso y de color verde oscuro. Sus raíces principales son pivotantes (raíz que se hunde verticalmente en la tierra) y sus raíces secundarias son superficiales. Las flores son pequeñas, amarillas y unisexuales, con inflorescencia en racimo” (Garavito; Bossa, 2016). El fruto es “de color castaño claro, una cápsula ovoide o de bellota, con pericarpio coriáceo (es decir, la parte del fruto que recubre la semilla tiene textura similar al cuero), de 20 mm a 25 mm de diámetro y 50 mm a 70 mm de largo” (Garavito; Bossa, 2016). Las características climáticas óptimas para la especie están entre las temperaturas de 10 a 22°C, viven a partir de precipitaciones en un rango de 1300 mm anuales a 3000 mm anuales y en altitudes elevadas (1350 – 2800 msnm). “Esta especie se desarrolla mejor en suelos poco profundos y que tengan una capa gruesa de humus, los cuales deben tener también buen drenaje y ser relativamente sueltos, aunque tiene alta tolerancia al tipo de suelo” (Garavito; Bossa, 2016). Esta especie está presente principalmente en la zona andina.
Roble blanco.
Roble colombiano.
Roble andino.
Roble de tierra fría.
Quercus humboldtii.
Fagaceae.
Ornamental: Plantas empleadas en ebanistería, chapas, construcción y otros.
Ornamental en espacios públicos, alimento a especies animales.
Alimento y albergue a especies animales.
Venerado por los Muiscas como árbol sagrado, dada la profunda conexión de los Muiscas con las extensiones de bosques, páramos, animales y terrenos que los proveían de refugio y alimento. Así mismo, los Muiscas empleaban el uso del roble para la construcción de sus edificaciones sagradas, las cuales eran edificaciones circulares de pilares de roble, suelo y techo de paja y paredes de bareque; el posible uso del árbol como material de construcción en estas edificaciones empleadas para ritos religiosos ( danzas, intercambio de saberes, orientación de orden social, organización de mingas) se refleja en la conexión espiritual que aporta el uso de dicho material a los mencionados ritos (Muiscas, 2015).
Alberga especies como los trepatroncos, pájaros carpinteros, variedades de insectos, mamíferos como ardillas y reptiles como serpientes trepadoras.
Su madera se emplea para la ebanistería (en muebles), para partes de madera en herramientas y en la construcción. Sus frutos e insectos que alberga son el sustento de especies animales como los mencionados anteriormente. Generalmente son usados ornamentalmente en espacios públicos dentro de las urbes.