Petruss
Roble blanco

Roble blanco

(Quercus humboldtii)

Esta especie puede alcanzar los 26 metros de altura y un metro de diámetro, su fuste es cilíndrico y recto, con alto contenido de taninos. “Su corteza es negruzca y rugosa, con follaje denso, grueso y de color verde oscuro. Sus raíces principales son pivotantes (raíz que se hunde verticalmente en la tierra) y sus raíces secundarias son superficiales. Las flores son pequeñas, amarillas y unisexuales, con inflorescencia en racimo” (Garavito; Bossa, 2016). El fruto es “de color castaño claro, una cápsula ovoide o de bellota, con pericarpio coriáceo (es decir, la parte del fruto que recubre la semilla tiene textura similar al cuero), de 20 mm a 25 mm de diámetro y 50 mm a 70 mm de largo” (Garavito; Bossa, 2016). Las características climáticas óptimas para la especie están entre las temperaturas de 10 a 22°C, viven a partir de precipitaciones en un rango de 1300 mm anuales a 3000 mm anuales y en altitudes elevadas (1350 – 2800 msnm). “Esta especie se desarrolla mejor en suelos poco profundos y que tengan una capa gruesa de humus, los cuales deben tener también buen drenaje y ser relativamente sueltos, aunque tiene alta tolerancia al tipo de suelo” (Garavito; Bossa, 2016). Esta especie está presente principalmente en la zona andina. 

Nombre común

Roble blanco.

Otros nombres en común

Roble colombiano.
Roble andino.
Roble de tierra fría.

Nombre científico

Quercus humboldtii.

Familia

Fagaceae.

Usos

Ornamental: Plantas empleadas en ebanistería, chapas, construcción y otros.

Ornamental en espacios públicos, alimento a especies animales.

¿Qué aporta al ecosistema?

Alimento y albergue a especies animales.

Simbología

Venerado por los Muiscas como árbol sagrado, dada la profunda conexión de los Muiscas con las extensiones de bosques, páramos, animales y terrenos que los proveían de refugio y alimento. Así mismo, los Muiscas empleaban el uso del roble para la construcción de sus edificaciones sagradas, las cuales eran edificaciones circulares de pilares de roble, suelo y techo de paja y paredes de bareque; el posible uso del árbol como material de construcción en estas edificaciones empleadas para ritos religiosos ( danzas, intercambio de saberes, orientación de orden social, organización de mingas) se refleja en   la conexión espiritual que aporta el uso de dicho material a los mencionados ritos (Muiscas, 2015).

Descripción detallada de los usos

Alberga especies como los trepatroncos, pájaros carpinteros, variedades de insectos, mamíferos como ardillas y reptiles como serpientes trepadoras. 

Su madera se emplea para la ebanistería (en muebles), para partes de madera en herramientas y en la construcción. Sus frutos e insectos que alberga son el sustento de especies animales como los mencionados anteriormente. Generalmente son usados ornamentalmente en espacios públicos dentro de las urbes.

Referencias

  • Cárdenas Támara; Cleef, Antoine M., El páramo: un ecosistema de alta montaña, «Período muisca» (Bogotá: Fundación Ecosistemas Andinos; Gobernación de Boyacá; 1996). 
  • EcuRed. (s,f), Roble blanco. Tomado de: https://www.ecured.cu/Roble_blanco
  • Garavito, B. Bossa, R. (2016). Plan de conservación del Quercus humboldtii en la jurisdicción Corpoguavio. (Proyecto curricular de ingeniería forestal). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.
  • Muiscas. (2015). Religión. Consultado el 1 de septiembre de 2019, tomado de https://www.muiscas.org/?page_id=389 
  • Sáenz-Jiménez, F. (2010). APROXIMACIÓN A LA FAUNA ASOCIADA A LOS BOSQUES DE ROBLE DEL CORREDOR GUANTIVA-LA RUSIA-
  • IGUAQUE (BOYACÁ-SANTANDER, COLOMBIA). Revista Colombiana Forestal, Vol. 12;(2). 
Shopping Basket