Es un árbol de tronco corto cuyo diámetro puede llegar a medir de 15 a 60 centímetros y, de altura 15 a 25 metros. Sus flores son unisexuales de coloración amarillas y rojizas; así mismo, sus frutos se encuentran en una cápsula dehiscente, es decir, cuando esta se abre liberan semillas. Por otro lado, el sauce se encuentra en suelos francos y húmedos; sin embargo, gracias a su capacidad de adaptación se puede encontrar en casi todos los ecosistemas. Por otra parte, la energía que recibe el sauce mediante la fotosíntesis se almacena en la tierra aportando nutrientes y combustible para la tierra, ayudando de esta forma a crezcan y existan otras especies en el ecosistema (Gutiérrez, 2019). Se encuentran a las orillas de ríos de clima caliente, como el Magdalena, Cauca y Amazonas, además, se encuentran en los altos Andes, rodeando Bogotá y hasta alturas de 2900 m.s.n.m (Colegio Los Nogales, s.f).
Sauce.
Sauce llorón.
Sauce llorón babilónico.
Sauce de babilonia.
Sauce llorón de tirabuzón.
Sauce tortuoso.
Salix humboldtiana.
Salicaceae.
Otros/varios.
La energía que recibe el cedro mediante la fotosíntesis se almacena en la tierra aportando nutrientes y combustible. Además de ser hogar para fauna, como las abejas.
Fragmento de la leyenda de por qué se le dice “sauce llorón” al árbol. Así mismo, simboliza las consecuencias del ego y la arrogancia.
“A la orilla del río se erguía el sauce que era el árbol más interesante de cuantos se había creado. No tenía frutos ni flores coloridas, pero brindaba a todos sus varas largas y lacias en las cuales se columpiaban las aves ayudadas por la brisa.
¡Qué tardes más plácidas las que pasaban los animales bajo la fronda fresca del sauce! Qué coros melodiosos los que entonaban los tordos, bientefues, torcazas y tarajchis ..! Eres el árbol más encantador del huerto – le decían- y el más hospitalario- Y el sauce sacudía su cabeza glauca.
Eran muy grandes los sentimientos de cariño que despertaba en todos cuantos lo rodeaban. Hasta el buey que llegaba a rascarse en el tronco y el asno regalón que mascaba con deleite las hojas amargas.
También lo prefería el caballo que después del medio día, iba a echar un sueñito a su sombra. Tanta preferencia y alabanzas torcieron el alma del árbol que se tornó soberbio y vanidoso.
Una tarde el sauce gritó a los pájaros: ¡¡Fuera de Aquí!! Ya me cansé de sus cantos;
¿Qué te ocurre amigo Sauce? Le pregunto el bientefué, ¿Por qué nos tratas tan mal? Solo te queremos regalar nuestras canciones – hablo la calandria.
El sauce cada vez más enojado replicó: ¡Largo de mí! Me molestan sus voces…Que la chulupia tiene voz de oro… ¡Qué gran mentira!
¡Qué ridículo! …… la voz de la paloma ¡tan fea como llorona! ¡Fuera he dicho y no vuelvan por aquí…! Los pájaros volaron asustados” (Maderas Creativas, 2016)
Dentro de los usos medicinales, se encuentran las infusiones utilizando las hojas o en la realización de ungüentos con su corteza. El sauce es un árbol medicinal gracias a su principio activo, la salicina, esta al contacto con el agua se descompone y transforma en ácido salicílico. Este compuesto tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias. Para calmar dolores musculares, de cabeza otras dolencias, se sugiere tomar tres infusiones de hoja de sauce diarias. Por otra parte, en sus usos maderables, la madera del sauce es utilizada para la elaboración de muebles rústicos y mangos de utensilios y herramientas. Así mismo, se emplea para el uso de artesanías y materia prima para papel. Finalmente, en sus usos culturales, se suele sembrar alrededor de los cultivos, a manera de barrera natural para proteger los cultivos de los fuertes vientos y lluvias (Vázquez, 2017).