GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO GETTY IMAGES 
Zarigüeya

Zarigüeya

(Didelphis marsupialis)

También conocido como Fara o Chucha, de la familia didelphidae,  es un animal generalmente nocturno de la familia de los Marsupiales de tamaño mediano (aproximadamente 20-30 cm), está cubierto por una capa de pelo áspero y grueso donde puede variar su color: desde negro, gris, rojizo o blanco. Además, se ubican desde el norte de Canadá hasta el sur de Argentina (Marsupuales.org. 2018). Este animal posee un hocico alargado, con orejas ovaladas, pelos blancos como bigote y extremidades de color negra con dedos en las patas delanteras y traseras, que les permite agarrar un objeto con mucha facilidad. Adicionalmente poseen una cola larga que generalmente es más larga que el cuerpo (Rueda, Ramírez & Osorio, 2013). Esta especie es Omnívora, por lo que consumen cualquier tipo de materia comestible que se encuentren (Naturalista, s.f). En Colombia, se puede encontrar en bosques y parques citadinos, ya que es muy adaptable al entorno, además, es el único mamífero nativo de tamaño mediano que sobrevive en Bogotá (Bernal, 2015). 

Nombre común

Zarigüeya.

Otros nombres en común

Fara.
Chucha.

Nombre científico

Didelphis marsupialis.

Familia

Didelphidae.

Usos

Alimenticio: Especies para consumo humano.

Uso de su piel.

¿Qué aporta al ecosistema?

Control de plagas, dispersan semillas y sirven de alimento para otros depredadores (CAR, 2019)

Simbología

Leyenda de la Zarigüeya:

Los antiguos integrantes del continente americano le tenían mucho respeto a este aminal, ya que en aquella época, los hombres no tenían la posesión del fuego, y se tenía la creencia que el fuego lo tenían los dioses. Los humanos al necesitar de este fuego para cocinar, calentarse, etc…, mandaron a varios animales a robarle el fuego a los dioses, pero el único animal que regreso exitoso fue la Zarigueya” (Sasoma Digital, 2014)

Descripción detallada de los usos

Alimenticio: animal utilizado para consumo humano, a causa de la escases de otros animales y de su así llamado sabor único.

Pieles utilizadas por los humanos para dar calor, principalmente en chales. (Zoológico Santa Fe , s.f)

Referencias

Shopping Basket